El presidente ejecutivo de Sogama, Javier Domínguez, y el alcalde de A Lama, Jorge Canda, han supervisado este lunes las obras de la nueva planta de transferencia de residuos, que la Xunta confía en que esté en funcionamiento en el último trimestre de año.
En un comunicado, la Consellería de Medio Ambiente ha explicado que esta nueva planta sustituirá a la actual microplanta y contará con una capacidad de tratamiento para más de 5.000 toneladas anuales.
En concreto, se levantará en el polígono industrial de Racela, en una parcela de casi 2.300 metros cuadrados, y dará servicio también a los ayuntamientos pontevedreses de Cerdedo-Cotobade, Fornelos deMontes y Ponte Caldelas.
La consellería ha destacado que la nueva infraestructura, cuya obra fue adjudicada por un importe superior a 1,1 millones de euros, permitirá transferir, además de la bolsa negra y de la bolsa amarilla, la materia orgánica recogida de forma diferenciada a través del contenedor marrón.
La Xunta ha destacado que la planta de A Lama se integra en la red de infraestructuras promovida por la Xunta para ayudar a los ayuntamientos, que son los que tienen las competencias en la gestión de los residuos urbanos , a cumplir con sus obligaciones legales. Y es que las entidades locales deben tener implantado el contenedor marrón para la recogida de la fracción orgánica antes del 31 de diciembre de 2023.