InicioSOCIEDADLa UDC y el Ayuntamiento de A Coruña lanzan un directorio de...

La UDC y el Ayuntamiento de A Coruña lanzan un directorio de mujeres científicas para resaltar su talento en los medios

Publicada el


La Universidade de A Coruña (UDC) y el Ayuntamiento de la ciudad herculina han presentado este lunes el directorio de expertas de la UDC ‘UDCientíficas’ para «avanzar en la lucha contra las desigualdades de género» y «visibilizar» su talento y trabajo en los medios de comunicación.

El directorio, que se puede visitar en https://udcientificas.com/, se ha presentado este lunes en la Rectoría de la universidad de la mano de la vicerrectora de Igualdad, Cultura e Deporte, Cristina López; la concejal de Bienestar Social, Participación e Igualdad de A Coruña, Yoya Neira, y la directora del Centro de Estudios de Género y Feministas, Teresa Piñeiro.

Esta iniciativa, explican, pretende «dar visibilidad pública» al trabajo realizado por las investigadoras de la UDC, a través de un portal web que recoge el perfil de las profesoras con datos de su labor investigadora y de contacto. Por el momento, hay 157 profesoras con ficha pero, como ha indicado Piñeiro, esperan «duplicar» esa cifra a lo largo del año.

El Directorio de Expertas tiene como objetivos, por un lado, «dar a conocer el talento investigador de la Universidade da Coruña y, por el otro, fomentar la presencia de las mujeres nos medios de comunicación como fuentes expertas».

La universidad coruñesa se hace eco de la última edición del informe ‘Quién figura en las noticias’ del proyecto Monitoreo Mundial de Medios 2020 y asegura que en «los medios españoles las mujeres apenas suponen tres de cada diez fuentes expertas y solo el 13% de las fuentes académicas».

El directorio se estructura alrededor de áreas de conocimiento, especialidades y líneas de investigación, con una búsqueda de mujeres expertas en un tema concreto a través de palabras clave. Cada una de las fichas de expertas tiene un enlace a su perfil en ORCID (plataforma que provee un identificador digital único y persistente para personas del ámbito científico y académico, además de integrar publicaciones y otros datos de la trayectoria académica de las personas investigadoras), a su página de personal docente e investigador de la Universidade da Coruña y a su Google Scholar.

últimas noticias

Varios países ven prematuro decidir sobre la oficialidad del gallego porque hay «muchas dudas» sobre su impacto

Varios ministros europeos han dejado claro este viernes a su llegada a la reunión...

Detienen a un hombre en Lugo por violencia de género, tras supuestamente amenazar de muerte a su mujer

La Policía Local de Lugo ha detenido por violencia de género a un hombre...

España pide a sus socios en la UE «no secuestrar o retrasar innecesariamente» la oficialidad del gallego

El secretario de Estado para la Unión Europea, Fernando Sampedro, ha pedido este viernes...

La Xunta acusa al Gobierno de tratar de «amordazar» a las comunidades al desconvocar la Conferencia de Medio Ambiente

La conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, ha acusado el Gobierno...

MÁS NOTICIAS

La Xunta acusa al Gobierno de tratar de «amordazar» a las comunidades al desconvocar la Conferencia de Medio Ambiente

La conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, ha acusado el Gobierno...

La Xunta acusa al Gobierno de «falta de respecto» por desconvocar la Comisión de Medio Ambiente la tarde del día antes

La Xunta ha criticado la "nueva muestra de deslealtad y falta de respecto" a...

El Gobierno convoca este viernes a las CCAA a una Comisión Sectorial para debatir sobre el informe sexenal del lobo

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha convocado este...