InicioECONOMÍADirección y trabajadores de Leche Celta finalizan sin acuerdo el acto de...

Dirección y trabajadores de Leche Celta finalizan sin acuerdo el acto de mediación celebrado este viernes

Publicada el


La dirección y los trabajadores de la empresa Leche Celta, en su planta de Andrade, en Pontedeume (A Coruña), han finalizado sin acuerdo el acto de mediación celebrado en la mañana de este viernes, 4 de febrero, en un hotel de la ciudad de A Coruña, a instancias del Servicio de solución de conflictos del Consello Galego de Relacións Laborais, tras la solicitud cursada por la patronal.

Según han detallado fuentes sindicales, en declaraciones a Europa Press, el encuentro se ha prolongado durante dos horas y media, y en el mismo no se alcanzó ningún acuerdo, ya que la empresa continúa sin acceder a la fundamental de las reivindicaciones del personal, un incremento salarial que garantice el poder adquisitivo, la retirada del incremento salarial variable en base al absentismo, a las mermas y a la atención al cliente, así como avances sociales contemplados en la plataforma presentada por la parte social.

Según han detallado desde el sindicato CIG, que ostenta la mayoría en el comité de empresa, desde la dirección se limitaron a ofrecer un incremento salarial que no garantiza el poder adquisitivo de los salarios, manteniendo el sistema de retribución variable que la representación social ha rechazado en la mesa, sin aceptar tampoco mejoras en relación a jornadas, licencias y horarios.

PROPUESTA

Por su parte, la representación sindical propuso el traslado del incremento variable al incremento fijo, crear una comisión de estudio del absentismo para enfrentarlo con medidas preventivas, organizativas y de conciliación, además de reivindicar la aceptación de las propuestas sociales de la plataforma suscrita por la plantilla.

La empresa solicitó tiempo para poder estudiar nuevamente la propuesta del personal, comprometiéndose a dar respuesta en una nueva reunión que tendrá lugar el próximo martes, 8 de febrero.

Por lo tanto, los trabajadores continuarán secundando la huelga parcial indefinida, con paros de tres horas en cada turno, de lunes a domingo, y que suponen una paralización de hasta nueve horas por jornada a la hora de elaborar productos lácteos en la planta asentada en la comarca de Eume.

últimas noticias

Un encuentro de autores debatirá en Santiago los impactos de la Inteligencia Artificial en el gallego, euskera y catalán

Más de 2.800 autores miembros de asociaciones de escritores en gallego, euskera y catalán...

Adega pide al TSXG que impida el cambio de usos en terrenos quemados por incendios con proyectos de parques eólicos

La Asociación para a Defensa Ecolóxica de Galiza (Adega) va a solicitar a la...

Santiago urge «responsabilidad» al Pleno para que apruebe la subida del IBI de viviendas vacías y la tasa de basura

El Ayuntamiento de Santiago de Compostela ha urgido "responsabilidad" al Pleno municipal para que...

Más de 200.000 gallegos descargaron el Bono Peixe, que incrementa el número de consumidores de productos del mar

Más de 200.000 gallegos han descargado el Bono Peixe, lo que ha permitido que...

MÁS NOTICIAS

Santiago urge «responsabilidad» al Pleno para que apruebe la subida del IBI de viviendas vacías y la tasa de basura

El Ayuntamiento de Santiago de Compostela ha urgido "responsabilidad" al Pleno municipal para que...

Más de 200.000 gallegos descargaron el Bono Peixe, que incrementa el número de consumidores de productos del mar

Más de 200.000 gallegos han descargado el Bono Peixe, lo que ha permitido que...

El PP insta la Gobierno a «cumplir» y crear una línea de ayudas para afectados por los incendios

El portavoz del PP en el Parlamento de Galicia, Alberto Pazos, ha exigido este...