Las oportunidades de futuro que brinda el aprovechamiento energético de la biomasa ha sido uno de los asuntos protagonistas en la primera joranda de la feria Enerxétika 2022, que se celebra desde este jueves hasta el próximo sábado en el recinto Feria Internacional de Galicia Abanca de Silleda (Pontevedra).
La inauguración del certamen contó con la participación de los dos vicepresidentes de la Xunta, Alfonso Rueda y Francisco Conde, quienes han incidido en la importancia de que Galicia cuente con eventos de estas características y que apelaron a garantizar desde las administraciones que la transición energética «sea justa».
La feria regresa tras el parón obligado por la pandemia y lo hace en un espacio de casi 4.000 metros cadrados que da cabida a 251 firmas expositoras de energías renovables y convencionales que proceden de 13 países.
A lo largo de los próximos tres días, el recinto de Silleda acogerá más de 80 conferencias, encuentros y actividades sobre eficiencia energética, movilidad sostenible, electrónica industrial, iluminación, materiales, equipos y servicios asociados al sector energético.
Durante su intervención en el acto de inauguración, el vicepresidente primero del Gobierno gallego, Alfonso Rueda, ha resaltado la importancia de un evento que llega en un momento crucial para el sector energético, ante un incremento de los precios y un impás de transición que, según el responsable, «tiene que ser justa».
Por su parte, el número ‘tres’ de la Xunta, Francisco Conde, ha incidido en que el Gobierno gallego pretende «acometer una transición justa y planificada que permita desplegar nueva potencia renovable» como vía para generar «un tejido industrial más sostenible, generar empleo y atraer inversiones».
LA BIOMASA, A DEBATE
Tras la inauguración, las actividades de esta primera jornada tuvieron en el futuro del aprovechamiento de la biomasa uno de los platos fuertes.
A través de una mesa conducida por el presidente del Clúster de la Biomasa de Galicia, Franscisco Javier Álvarez, varios expertos analizaron las oportunidades para el sector, analizado por el director de la Axencia Galega de Industria Forestal (Xera), José Ignacio Lema.
Durante la sesión se expusieron casos puestos en marcha como la aplicación de una red de calor instalado en un centro de A Xunqueira (Pontevedra) de la Consellería de Cultura, Educación e Universidade; o las instalaciones en granjas, invernaderos o servicios municipales.
Además de este encuentro sobre biomasa, Enerxética también acogió este jueves otras jorandas técnicas sobre asuntos como eficiencia energética para el sector municipal y privado o el aprovechamiento del calor en explotaciones avícolas.