InicioECONOMÍALa patronal conservera cifra el seguimiento de la huelga en el 27%...

La patronal conservera cifra el seguimiento de la huelga en el 27% y reprocha la «falta de coherencia» de sindicatos

Publicada el


La Federación de Asociaciones de Industrias de Transformación y Comercializadores de Productos de la Pesca y de la Acuicultura (Feicopesca) ha cifrado el seguimiento de la huelga de este jueves por debajo del 30% en toda España, en concreto en un 27,2% en números globales, «existiendo fábricas de gran relevancia con valores próximos al 0% en seguimiento».

En un comunicado, los empresarios han reprochado que la «falta de coherencia» de los sindicatos presentes en la mesa de negociación ha llevado al conflicto y a dos nuevas jornadas de huelga, que «impactan» en los ingresos de los trabajadores.

Feicopesca ha explicado que la «falta de decisión» de los sindicatos y su «incapacidad» de cerrar un acuerdo tras más de 12 horas de negociación este miércoles ha «expuesto» a los trabajadores a dos días más de huelga.

«Tras escuchar las peticiones, se mejoró enormemente la oferta con unos incrementos ligados al IPC Real durante la vigencia del convenio colectivo y se comprometía la elaboración con carácter inmediato de una nueva clasificación profesional tan solicitada por las centrales sindicales», han explicado desde la patronal. Sin embargo, no fue suficiente y no se llegó a un acuerdo.

Así, la representación empresarial ha decidido considerar el acuerdo construido hasta la fecha como «inhábil» y lo ha dejado si efecto, «asumiendo comenzar desde cero la negociación» y, a ser posible», «con portavoces decididos a una posible firma de un convenio colectivo».

Por otra parte, las empresas del sector han defendido la igualdad entre hombres y mujeres y han rechazado «el uso interesado con fines sindicales de un tema tan importante», después de que sindicatos llamasen «machista» a la patronal.

«En el sector los puestos de trabajo se analizan por el valor que aportan, siendo evidente que una mecánica cobra lo mismo que un mecánico o que un limpiador de atún cobra lo mismo que una limpiadora de atún», han reivindicado.

SEGUIMIENTO DE LA HUELGA

En cuando al seguimiento de la huelga, los datos recogidos por la patronal a primera ahora cifran que un 27,2% de los trabajadores en números globales han secundado el paro.

Por comunidades autónomas, Galicia ha sido nuevamente la que mayor participación ha tenido con un 27,6%, mientras que en Cantabria ha ascendido al 24,8%.

Respecto al impacto sobre las producciones, el stcok acumulado en algunos casos ronda los 60 días de servicio al cliente, lo que permitirá mantener con «total normalidad» la comercialización de los productos pesqueros conservados en plazo.

últimas noticias

La Xunta amplía la alerta roja por calor a 158 municipios

La Xunta ha ampliado para este sábado la alerta roja por calor a 158...

Rural.- La Xunta defiende que las riadas de Valdeorras «no pueden atribuirse exclusivamente a los incendios»

El director xeral de Defensa do Monte, Manuel Francisco Gutiérrez, se ha valido de...

El PSdeG reúne este sábado a su Comité Nacional con las candidaturas de las ciudades casi despejadas, excepto Ferrol

El Partido Socialista de Galicia reunirá este sábado en Santiago de Compostela a su...

Pesca.- La Xunta se reúne con el Gobierno central para «reforzar» la colaboración en control e inspección pesquero

La conselleira do Mar, Marta Villaverde, se ha reunido con la secretaria general de...

MÁS NOTICIAS

Navantia eleva un 23,1% sus pérdidas en 2025, hasta 149 millones, pero cuadruplica sus pedidos

La empresa pública Navantia, perteneciente a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), elevó...

Hacienda devuelve 513,92 millones a 779.630 contribuyentes gallegos al cierre de la campaña de la renta

La Agencia Tributaria ha devuelto 513,92 millones de euros a 779.630 contribuyentes gallegos al...

Publicado en el BOE la formalización del contrato para el paso a nivel en la línea Betanzos-Ferrol

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este viernes el anuncio de formalización de...