InicioCIENCIA Y MEDIO AMBIENTEEcoloxistas en Acción pide a Gobierno y Xunta compromisos "ambiciosos" con la...

Ecoloxistas en Acción pide a Gobierno y Xunta compromisos «ambiciosos» con la protección de los humedales gallegos

Publicada el


Ecoloxistas en Acción ha demando a los gobiernos de la Xunta y del Estado que se comprometan de forma «ambiciosa» con la protección de los humedales gallegos, que tienen ecosistemas de «importancia fundamental» y que en la actualidad se ven amenazados.

En un comunicado emitido este martes, víspera del 2 de febrero en el que se conmemora el Día Mundial de los Humedales, la plataforma ecologista reivindica la importancia de los humedales porque, además de ser hábitats que cuentan con una amplia biodiversidad, ayudan a mitigar los efectos del cambio climático.

Así, señalan que la recuperación y conservación de estos espacios es un objetivo «prioritario» de las políticas europeas de diversidad y advierten que la pérdida de humedales «es tres veces mayor que la pérdida de bosques» a nivel global.

En cuanto a la situación en Galicia, Ecoloxistas la tachan de «poco halagüeña» ante el estado de los cinco humedales incluidos como zonas Ramsar, denominación que hace referencia a los espacios que gozan de una especial consideración a nivel internacional.

El colectivo señala que en estos espacios, la biodiversidad está amenazada por cuestiones como la extinción de especies, que afecta por ejemplo a la laguna de Valdoviño, donde ha desaparecido el chorlitejo patinegro por la presencia de perros sueltos.

También advierten de la situación en el Parque Nacional de las Islas Atlánticas, en el que la proliferación de la hierba de la Pampa, la caña, la uña de gato o la acacia constituyen «un grave problema» para la flora autóctona.

Asimismo, alertan que un informe reciente avisa de la presencia de visón americano en el parque, que amenaza las colonias de cormoranes y de gaviotas patiamarillas que se concentran en las islas Ons y Cíes.

Ecoloxistas cita también la desprotección de las turberas, que ensalzan como ecosistemas «vitales y sumamente poderosos» pues «almacenan más CO2 que todas las masas forestales» del planeta. En España, Galicia tiene la mayor representación de turberas, como las que hay en Cruz de Bocelo (A Coruña), la sierra de O Xistral, el norte de Lugo o la costa de Ferrol.

Corrubedo, la laguna de Louro o el monte Pindo son otros de los espacios señalados, en este caso, por la amenaza que para el colectivo suponen especies invasoras, vertidos contaminantes o urbanizaciones con fines lúdicos o apartamentos turísticos.

Por último, Ecoloxistas en Acción recuerda que hace un año el Gobierno central anunció la recuperación de una parte de la extinta laguna de Antela, en la ourensana comarca de A Limia, que fue uno de las tres más grandes del interior de España al alcanzar los 40 kilómetros de perímetro y las 4.000 hectáreas.

La laguna desapareció por orden del gobierno de la dictadura franquista, que proyectó a mediados de la década de 1950 una obra de desecación para su posterior concentración parcelaria.

Ahora, Ecoloxistas insta al Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico a llevar a cabo el proceso de recuperación anunciado del que, dicen, no hay noticias desde su anuncio.

últimas noticias

Anuncia Casado, la ‘pasionaria gallega’ ajusticiada y silenciada: dos exhumaciones sin éxito y una sociedad que olvida

Continúa la incógnita acerca del paradero de los restos mortales de Anuncia Casado Atanes,...

Sucesos.- Investigados cuatro hombres como presuntos autores de incendios forestales en la provincia de A Coruña

Efectivos del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Comandancia de la...

Ana Pontón acusa al PP de ser «instigador del transfuguismo» y vaticina: «El BNG será la fuerza que más crezca»

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha acusado al PPdeG de ser "instigador...

El crucero ‘Ambition’ atraca en A Coruña y Sanidad Exterior evalúa la situación para decidir sobre el desembarque

El crucero 'Ambition', aislado por un brote de gastroenteritis que afectó a decenas de...

MÁS NOTICIAS

Rural.- La Organización de Comunidades de Montes insta a defender la titularidad vecinal frente a la privatización

La Organización Galega de Comunidades de Montes promueve un congreso en el que se...

Expertos descubren que un análisis de sangre podría evitar el 80% de las biopsias en trasplante cardíaco

Especialistas del complejo hospitalario universitario de A Coruña (Chuac) han realizado un estudio que...

La presencia de toxinas obliga a cerrar prácticamente todos los polígonos de mejillones de Galicia

La presencia de toxinas ha obligado a cerrar prácticamente todos los polígonos de mejillones...