El pleno extraordinario de Vigo celebrado en la mañana de este martes resolvió con los votos a favor del grupo socialista que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, «rectifique» y apoye la construcción de la autovía hasta O Porriño (Pontevedra) en túnel.
En un pleno cargado de críticas y reproches entre el Gobierno local y la oposición, el alcalde, Abel Caballero, comenzó con el único punto del día, que era la ampliación de la autovía A-52 para que una Madrid con Vigo, ya que en la actualidad solo llega a O Porriño. Así, lamentó las declaraciones de Feijóo que, según él, aseguró que «no quiere que se haga la autovía en túnel».
Caballero volvió a reiterar como en los últimos días que el presidente gallego le dijo a la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, que no se construya esa carretera, sino que se elimine el peaje de ese tramo por la AP-9.
«Por mucho que le quiten el peaje nadie va a ir por ahí», recriminó Caballero, asegurando que ir por la autopista actual supone 21 kilómetros y 17 minutos, el trazado por la A-55 implica 14 kilómetros y 14 minutos (aunque es una zona con muchos accidentes y con tramos a 60 kilómetros por hora) y la conexión que propone el alcalde sería un túnel que haría el trayecto en 10 kilómetros y 10 minutos, ganando cuatro minutos en comparación con la actualidad por un coste de 340 millones de euros.
Todo ello con los gritos de fondo de los vecinos de las parroquias de Vigo, que protestaban en la Plaza do Rei sobre otro vial que proyecta el Concello en el PXOM que atravesaría Beade y Bembrive. El pleno extraordinario se celebró a puerta cerrada.
Ante esto, el portavoz del grupo Popular, Alfonso Marnotes, aseguró que este pleno se sustenta en una «falsedad absoluta» que es decir que Feijóo se opone a construir la A-55 en túnel hasta Vigo. Para él, se trata de una «revancha», ya que hace tres semanas se celebró otro pleno extraordinario por la condena de un funcionario del Concello que «enchufó» a la cuñada de Carmela Silva, concejala y actual presidenta de la Diputación de Pontevedra.
Desde Marea de Vigo Rubén Pérez ha lamentado que el Gobierno central «lleve 10 años sin decirnos» si es posible la construcción de la autovía hasta Vigo y ha asegurado que los socialistas lo que buscan es aprobar esta propuesta para también justificar el otro vial que «rompe» las parroquias rurales.
Xabier P. Igrexas, del BNG, tachó el pleno de «farsa» y lamentó que se celebre a puerta cerrada, lo que muestra, a su juicio, la «alergia antidemocrática» del Gobierno municipal. Tras sus palabras, salió del pleno para unirse a los manifestantes.
En el momento de la votación, que salió adelante con 20 votos a favor de los socialistas y dos abstenciones de Marea de Vigo, los ‘populares’ se ausentaron también del pleno dada la negativa de votar la propuesta por puntos.