InicioCIENCIA Y MEDIO AMBIENTELa Xunta multa con 200.000 a Confederación Hidrográfica Miño-Sil, Naturgy e Iberdrola...

La Xunta multa con 200.000 a Confederación Hidrográfica Miño-Sil, Naturgy e Iberdrola por el vaciado de los embalses

Publicada el


La Xunta ha impuesto sendas multas por valor total de 200.000 euros a la Confederación Hidrográfica Miño-Sil (dependiente del Gobierno central), así como a Naturgy y a Iberdrola, por «mala praxis» al no haber comunicado «de modo oficial» a la Administración autonómica el vaciado de los embalses de Cenza, As Portas, Belesar y Salas el pasado verano.

Así lo ha confirmado este martes al ser preguntada al respecto en rueda de prensa la conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez, quien ha precisado que el expediente sancionador se ha tramitado en base a la ley gallega de pesca continental.

Sin embargo, ha advertido que el procedimiento por parte de la Xunta «sigue abierto», porque el «descenso abrupto» del nivel de los embalses –que ha cifrado en torno al 70 por ciento– podría conllevar multas de hasta 2 millones de euros si hay «afectación grave» a la fauna y la flora, una cuestión que hay que analizar «en un tiempo prolongado».

Esta polémica entre la Conselleria y la Confederación Hidrográfica Miño-Sil (CHMS), organismo presidido por José Antonio Quiroga y dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica, se remonta al pasado verano.

A pesar de que la CHMS alegó que había avisado en los meses de junio y julio al servicio provincial de Medio Ambiente en Ourense y a la Consellería de Presidencia a través del 112 de Galicia, la Xunta insistió en que no lo había hecho «formalmente».

En cualquier caso, el expediente sancionador de la Administración autonómica ha concluido con una multa de 200.000 euros: 50.000 por cada uno de los cuatro embalses que tendrán que pagar a partes iguales tanto la Confederación Hidrográfica como las empresas responsables de cada uno.

De este modo, el Ministerio abonará 100.000 euros, mientras que Naturgy –concesionaria de las presas de Salas y Belesar– e Iberdrola –As Portas y Cenza– pagarán 50.000 euros cada una.

«ALTERÓ EL TRANSCURRIR DE LOS RÍOS»

Según ha recalcado este martes la conselleira de Medio Ambiente, el vaciado de los embalses fue «un fenómeno que no era meteorológico», sino que se debió a «actuaciones de ciertas emrpesas» y de la CHMS. «Alteró el transcurrir de nuestros ríos, ya que el vaciado abrupto del 70 por ciento supone que las condiciones nunca van a ser óptimas desde el punto de vista ictícola (en referencia a los peces) ni del patrimonio natural», ha explicado Vázquez.

Además, ha afeado a la institución dirigida por Quiroga que intentase «por todos los medios decir que no tenía nada que ver», al tiempo que ha criticado que «nunca se supo bien» qué ocurrió con aquel expediente que había abierto. «La conclusión es que fueron de la mano de las empresas y no se abrió ningún tipo de expediente», ha añadido.

Por eso, la conselleira ha defendido la actuación de su departamento, que lo que hizo fue «analizar la situación con técnicos» y ver que «no se trasladó la información ni se hizo la solicitud pertinente» sobre las condiciones del vaciado «de modo oficial».

Asimismo, Vázquez ha puntualizado que todo ello ocurrió en «un momento atípico», cuando en verano la luz alcanzó «un precio exacerbado y no había ninguna condición que propiciara» que ni la CHMS ni las eléctricas «debían hacer eso», excepto «la económica».

últimas noticias

Abierto desde este martes y hasta el 8 de mayo el plazo de presentación de propuestas para la senda peatonal Tarrío-Arén

La Xunta de Galicia ha comunicado este sábado la apertura, desde el 24 de...

Cientos de personas alzan sus llaves en Vigo para pedir medidas frente a la situación de «emergencia habitacional»

Varios centenares de personas han participado esta tarde en Vigo en una manifestación que...

Las Illas Atlánticas acogerán rutas guiadas y actividades gratuitas durante la Semana Santa

La Xunta de Galicia ha avanzado este sábado que las Illas Atlánticas acogerán distintas...

Sucesos.- Heridos dos menores, uno de ellos evacuado en helicóptero, al ceder el balaustre de un balcón en Vimianzo

Dos menores de edad han resultado heridos al ceder el balaustre del balcón de...

MÁS NOTICIAS

Rural.- Voluntarios plantan 700 árboles en Larouco (Ourense), epicentro del mayor incendio de Galicia

Un grupo de 46 voluntarios de Abanca y Afundación, junto con vecinos y miembros...

PP de Santiago denuncia una «preocupante proliferación de escombreras» en distintos puntos de la ciudad

El concejal del Partido Popular de Santiago, Adrián Villa, ha denunciado una "preocupante proliferación...

Medio Ambiente ultima las actuaciones para la recuperación de bosques de O Courel arrasados por incendios de 2022

La Consellería de Medio Ambiente e Cambio Climático está ultimando las actuaciones para la...