Galicia coordinará durante los próximos seis meses en el Consejo de la Unión Europea los intereses de las comunidades autónomas en materia de empleo, asuntos sociales e igualdad, una labor en la que recoge el testigo de Castilla La Mancha.
La secretaria xeral de Igualdade, Susana López Abella, y la directora xeral de Emprego, Traballo Autónomo e Economía Social, Covadonga Toca, asistieron el pasado lunes por videoconferencia al acto de traspaso de esta representación que ostentará Galicia durante la primera mitad de 2022.
La comunidad actuará como coordinadora ante el Consejo de la UE, institución que reúne a los 27 Estados miembros para negociar y adoptar la legislación comunitaria, en la mayoría de casos junto con el Parlamento Europeo. En materia de empleo y política social, este órgano coordina, además, las políticas nacionales, elaborando directrices y recomendaciones anuales a los países de la unión.
Este semestre, el Consejo de la UE lo preside Francia, país que asume como objetivos el impulso de la competitividad europea, mediante el fomento de un nuevo modelo de crecimiento que ofrezca a los trabajadores empleos de calidad, calificados y mejor remunerados. A este respecto, se debaten en su seno dos propuestas de directrices para asegurar unos salarios mínimos adecuados en la UE y para mejorar las condiciones de los trabajadores de las plataformas digitales, así como dos recomendaciones sobre las llamadas ‘cuentas de aprendizaje individuales’ y sobre el impacto social y laboral de la transición climática.
En materia de Igualdad, el órgano europeo negocia una directriz para garantizar la igualdad de retribución por un mismo trabajo y otra sobre la representación femenina en los consejos de administración de las grandes empresas.