InicioECONOMÍALa Xunta prevé "consolidar" la recuperación económica en 2022 hasta alcanzar "datos...

La Xunta prevé «consolidar» la recuperación económica en 2022 hasta alcanzar «datos de crecimiento prepandemia»

Publicada el


El vicepresidente segundo de la Xunta, Francisco Conde, prevé que para 2022 se «consolide» la recuperación económica en Galicia ya iniciada en 2021 y llegue «al conjunto de los sectores productivos» hasta alcanzar «datos de crecimiento prepandemia».

Así lo ha manifestado en una entrevista concedida este domingo a la Radio Galega, recogida por Europa Press, en la que el también conselleiro de Economía, Empresa e Innovación ha destacado el comportamiento «en positivo» de la Comunidad en los datos macroeconómicos de 2021.

Y es que, de acuerdo con cifras del Instituto Galego de Estatística (IGE), el producto interior bruto (PIB) de Galicia creció un 5,3 por ciento el año pasado, lo que supone «más de la mitad» de lo perdido en 2020 y superar el 5% de la subida marcada a nivel estatal. Además, de cara al 2022, la previsión del Gobierno autonómico es «que se pueda consolidar en 2022 y confirmar esa recuperación económica».

En cuanto al empleo, con una tasa de paro del entorno del 11 por ciento en Galicia, Conde ha celebrado que su comportamiento vaya «acorde a la actividad y dinamización económica». «Por tanto, conseguimos cerrar 2021 marcando una recuperación clara del mercado laboral. El número de parados continúa en niveles previos a la pandemia», ha resumido.

«ARBITRARIEDAD» EN LOS FONDOS EUROPEOS

En otro orden de cosas, el vicepresidente segundo de la Xunta se ha referido al requerimiento lanzado contra el Ejecutivo de Pedro Sánchez por la «arbitrariedad» del reparto de los fondos europeos destinados al empleo.

«Lo que pedimos al Gobierno son dos cosas sencillas. Primero, que haya una planificación y una visión clara de pasos que se quieren dar sobre los fondos europeos; y, en segundo lugar, que pueda retomar el diálogo y la cogobernanza con las comunidades», ha explicado Conde.

Tal y como ha denunciado, el de Sánchez es un Ejecutivo «recentralizador» de políticas industriales, de vivienda y de empleo, mientras que «lo que le interesa a Galicia es que acierte», para lo cual tiene que «abandonar esa arbitrariedad».

«FALTA DE SENSIBILIDAD» DEL GOBIERNO CON LA AUTOMOCIÓN

Asimismo, el vicepresidente económico de la Xunta se ha mostrado «enormemente preocupado» por la gestión del Gobierno central con el sector de la automoción, ya que tiene una «falta de sensibilidad evidente que está generando incertidumbre».

En concreto, ha solicitado un «cambio claro» de la actitud del Ejecutivo con Stellantis, el «principal productor de vehículos en España», para que su fábrica en Vigo «esté en condiciones de atraer nuevos modelos».

Para ello, Conde considera que el Gobierno «tiene que convocar el PERTE de la automoción cuánto antes» y «confirmar» si la candidatura de la Xunta «va a atender a las inversiones que realmente necesita» el sector.

últimas noticias

Rural.- La Xunta destaca el «creciente potencial» del sector olivícola en Galicia en la Mostra do Aceite de Quiroga

La conselleira do Medio Rural, María José Gómez, ha destacado el "creciente potencial" del...

BNG reclama al Gobierno central «actuaciones urgentes» para mejorar la seguridad vial en la N-550, a su paso por Vilaboa

El Bloque Nacionalista Galego ha avanzado el registro de iniciativas en las Cortes del...

Gardacostas de Galicia rescata una embarcación a la deriva en la Ría de Pontevedra

Gardacostas de Galicia ha rescatado este domingo a una embarcación a la deriva con...

Localizan con vida en Barro (Pontevedra) al vecino de Noia desaparecido este sábado

Localizado con vida Manuel Seoane Mosquera, el vecino de Noia (A Coruña) desaparecido desde...

MÁS NOTICIAS

La conversión de bajos en viviendas crece en Galicia, pero arquitectos discrepan sobre si es o no «el boom del momento»

La conversión de bajos en viviendas crece en Galicia desde finales del año 2023,...

El Ayuntamiento de Vigo reclamará a Audasa 140.000 euros adeudados del pago del IBI de la AP-9 en 2023

El Ayuntamiento de Vigo reclamará a Autopistas del Atlántico S.A. (Audasa), concesionaria de la...

Xunta realizará «inspecciones exhaustivas» desde el lunes para controlar los contratos y etiquetado de la leche

La conselleira do Medio Rural, María José Gómez, ha avanzado que la Xunta establecerá...