InicioSOCIEDADGalicia reabre las barras y retoma horarios de hostelería y ocio, con...

Galicia reabre las barras y retoma horarios de hostelería y ocio, con passcovid obligatorio mínimo hasta el 12

Publicada el


Galicia vuelve a relajar medidas y recupera este fin de semana la situación de restricciones anteriores al final de la Navidad, cuando la expansión explosiva de ómicron llevó a las autoridades sanitarias a endurecer las medidas, sobre todo, en relación a las fiestas de Fin de Año, que practicamente dejó al sector cerrado.

Ante la situación de meseta y una predicción de mejoría en las próximas semanas –analizada la incidencia acumulada a siete y 14 días, junto a otros factores–, la Xunta decidió adelantar la relajación de las medidas que estaban vigentes hasta el 12 de febrero y que, ahora, precisamente, caducarán ese mismo día.

Eso sí, con la prórroga del certificado covid, que ha autorizado el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), también hasta esa fecha para toda la hostelería, ocio nocturno, gimnasios, residencias de mayores, albergues y acompañantes de pacientes en hospitales.

HOSTELERÍA

Concretamente, en hostelería, se recupera el servicio en las barras de bar y se mejora el número de comensales en terraza, que vuelve a 15. Sin embargo, en interior el límite sigue siendo ocho personas por mesa o agrupación de mesas y será indispensable el certificado covid para entrar.

Se retoma el horario anterior a la Navidad, con cierre a la 1 de la madrugada por la semana y 1,30 los fines de semana (las noches de los viernes al sábado y del sábado al domingo y vísperas de festivo).

En cuanto al ocio nocturno, se rige por el mismo número de grupos y comensales en interior y exterior. El horario es hasta las 4 de la madrugada para pubs y cafés espectáculo y 4,30 horas en las salidas de viernes, sábados y víspera de festivo. Las discotecas y salas de fiesta pueden abrir hasta las 5 de la madrugada.

VUELVEN LOS CONCIERTOS Y CÓCTELES DE PIE

Además, desde la madrugada de este sábado 29 vuelven los espectáculos musicales y artísticos al aire libre podrán desarrollarse con el 100 por cien de la ocupación máxima permitida. También la ocupación de cines, teatros, auditorios y espacios similares destinados a espectáculos públicos podrán ocuparse al 100 por cien y podrá haber público de pie.

Podrán realizarse cócteles y actos de recepción con aperitivo y público de pie, y en el momento de retirada de la mascarilla para el consumo deberá respetarse la distancia interpersonal de seguridad.

CERTIFICADO COVID TAMBIÉN PARA ESPECTÁCULOS

Además del uso de certificado covid en hostelería, el TSXG ha autorizado también que se emplee el certificado en los eventos con más de 200 personas en interior y 500 en exterior, y en todos los que se puedan consumir alimentos o bebidas.

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) destaca que la medida del pasaporte covid se mantendrá «el tiempo imprescindible para mejorar la situación epidemiológica» de Galicia, la cual «se revisa diariamente y se somete semanalmente a la consideración del comité clínico».

últimas noticias

La eólica ve «prioritaria» la ejecución de las sentencias a favor de los proyectos «para desbloquear más de 2.800 MW»

El sector eólico ha reclamado un marco regulatorio "estable", con interpretaciones jurídicas "únicas y...

El Colexio Profesional de Xornalistas de Galicia presenta unas recomendaciones para informar sobre la conducta suicida

El Colexio Profesional de Xornalistas de Galicia y la Xunta han presentado un documento...

El PPdeG pregunta por las viviendas prometidas por Sánchez en Galicia: «La propaganda excede con creces la realidad»

El Partido Popular ha preguntado en el Congreso de los Diputados por las viviendas...

El BNG apoyará en el Congreso el decreto de embargo de armas a Israel si en la tramitación se eliminan las excepciones

El Bloque Nacionalista Galego (BNG) ha avanzado que apoyará la convalidación del decreto ley...

MÁS NOTICIAS

El Colexio Profesional de Xornalistas de Galicia presenta unas recomendaciones para informar sobre la conducta suicida

El Colexio Profesional de Xornalistas de Galicia y la Xunta han presentado un documento...

Rural.- La Universidade de Vigo participa en un proyecto pionero para la detección satelital de incendios

Aistech Space, Telespazio Ibérica y Kreios Space, en colaboración con la Universidade de Vigo...

Una activista gallega presente en la flotilla de ayuda a Gaza, entre los interceptados por Israel

La activista y abogada gallega Sandra Garrido, que viajaba rumbo a la Franja de...