Un terremoto de magnitud 4,6 registrado en el océano Atlántico se ha sentido en numerosos municipios de la mitad occidental de Galicia, en una serie de cuatro temblores ocurridos entre las 15,00 y las 16,00 de este jueves.
Movimientos de mesas, ventanas y diversos moviliario han sido algunos de los testimonios que han dejado por numerosos municipios estos temblores, desde la Rías Baixas hasta Santiago de Compostela. Con todo, el 112 informa de que no se tiene constancia de daños personales ni materiales.
Según los datos del Instituto Geográfico Nacional (IGN), el mayor temblor tuvo lugar a las 15,44 horas, con epicentro a tres kilómetros de profundidad en el Atlántico.
Estos 4,6 grados en la escala de Richter se quedan cerca del mayor terremoto del que se tiene constancia en Galicia, el que se produjo en la madrugada del 22 mayo de 1997 de 5,1 grados (intensidad VI en la escala macrosísmica europea), que tuvo epicentro en Triacastela.
Según el 112, han recibido llamadas de diversos municipios como: Ribeira, Rianxo, Porto do Son, Santiago de Compostela, Vilagarcía, A Laracha y Vigo.
Previamente, a las 14,57 horas de este jueves se ha registrado un terremoto de magnitud 3,7 en el Atlántico frente a la costa de la comunidad gallega. Además del de 4,6 grados, antes de las 16,00 se han producido otros dos temblores en Ribeira (1,9 grados) y en el Atlántico (2,5 grados), hasta un total de cuatro.
SIN RIESGO DE TSUNAMI
El director de la Red Sísmica Nacional, Juan Vicente Cantavella, ha explicado que este temblor de 4,6 ha sido el «mayor» del que se tiene constancia en esa zona del Atlántico.
En una entrevista con la Radio Galega, que recoge Europa Press, Cantavella explica que esta intensidad no causa daños al producirse en el mar. Igualmente, para que se generen tsunamis se necesita que los temblores en el mar superen el grado de 6 o 6,5. El Instituto Geográfico Nacional ha recibido cientos de informes de gallegos sobre lo que han percibido este jueves.