InicioPOLÍTICALa Xunta defiende la gestión concesionada del transporte sanitario, que el PSdeG...

La Xunta defiende la gestión concesionada del transporte sanitario, que el PSdeG tacha de «desastrosa y poco eficiente»

Publicada el


La Xunta ha defendido la gestión concesionada del transporte sanitario terrestre este jueves en la Comisión 5ª de Sanidade, Política Social e Emprego, en respuesta a una pregunta oral planteada por el grupo socialista en la que reclamaba recuperar la gestión «pública y directa» del sistema de ambulancias.

El PSdeG ha planteado que, de esta forma, la gestión sería «más eficiente y con mayor calidad de servicio», que ahora es, a su juicio, «desastrosa».

«La gestión de la Xunta de Galicia de las ambulancias está cada vez más cuestionada, con un modelo concesional que deja la gestión en manos de empresas privadas y presenta más sombras que luces», ha señalado el diputado Julio Torrado.

El socialista ha lamentado a este respecto que el Ejecutivo autonómico quiera «replicar» el modelo concesional de Madrid, en lugar de revertir el servicio a lo público como sucede en Navarra o Baleares.

«Renuncian a utilizar un modelo de gestión más eficiente, en el que gastando lo mismo que ahora haríamos mucho más. Estamos pagando a precio de ambulancias nuevas y perfectamente equipadas, otras reutilizadas de otros lugares, que mismo suscitaron una sentencia judicial en contra por exceso de peso en los vehículos, que incumplían los requisitos de seguridad», ha criticado.

El gerente del Sergas, José Flores, que ha respondido por parte de la Xunta, ha argumentado que el servicio concesionado funciona, por lo que no habría motivos para cambiarlo. Además, respecto a la situación en Baleares, ha destacado que «se gastan la misma cantidad de dinero, no tienen menos conflictividad y, en general, están igual de contentos que con el otro tipo de gestión».

«Nos avala la satisfacción de los usuarios, del 93% y, en el caso de las ambulancias con soporte vital avanzado, del 94%», ha señalado Flores, que ha apuntado además que gran parte del presupuesto se destina al cumplimiento del convenio colectivo frente a las críticas del PSdeG a este respecto.

Torrado ha cuestionado también la falta de vehículos en algunas zonas de la comunidad, citando la de Baixo Miño, A Mariña u Ortegal, y mismo zonas céntricas como O Deza o Terra de Montes, entre otras.

Sobre esta cuestión, el gerente del Sergas ha recordado que en 2019 se incrementaron las dotaciones y que Galicia es una de las comunidades con más recursos de transporte. Además, ha insistido en que la cobertura de necesidades se hace en base a los estudios previos realizados por el 061.

CÓDIGO ANAFILAXIA

Por otra parte, el gerente del Sergas ha informado en la Comisión sobre el Código Anafilaxia, en marcha desde mayo del año pasado; un procedimiento de actuación sanitaria basado en el reconocimiento precoz de los signos y síntomas de una reacción anafiláctica, con la consiguiente priorización de cuidados y traslado inmediato a un hospital con el fin de mejorar la supervivencia y reducir las complicaciones.

A este respecto, ha explicado que el Sergas creará un Equipo Código Anafilaxia con un coordinador como líder del proyecto en cada área sanitaria, un equipo multidisciplinar encargado de difundir el Código, realizar el seguimiento de la implantación del mismo y detectar áreas de mejora y proponer medidas correctoras.

A esto se suma el diseño de contenidos para docencia y difusión del Código entre pacientes y profesionales sanitarios.

Se estima, ha señalado Flores, que el 4% de la población tiene alergia a algún alimento y el 3% a la picadura de un insecto, lo que supone que, aproximadamente, unos 200.000 gallegos podrían sufrir una reacción ante ciertas exposiciones. Además, existe una elevada recurrencia en cada paciente, pudiendo alcanzar el 54%, bien por la misma causa o por otra relacionada.

Desde mayo del pasado año, en la Central de Coordinación de Urgencias de Galicia-061, se han atendido 57 pacientes clasificados como Código Anafilaxia. Asimismo, en los últimos años, la admisión en los hospitales por anafilaxia aumentó entre 5 y 7 veces.

Así, en palabras del gerente del Sergas, los objetivos del Código Anafilaxia son identificar precozmente al paciente con un cuadro de anafilaxia y minimizar el tiempo transcurrido desde el inicio de los síntomas hasta la instauración del tratamiento eficaz. También el registro de todos los pacientes que hayan presentado una reacciónanafiláctica y sensibilizar a los profesionales y pacientes de la importancia de la prevención, detección y tratamiento precoz de la anafilaxia.

Además, entre las acciones llevadas a cabo por el Sergas ha subrayado la creación de un Registro de Pacientes a nivel autonómico, de forma homogénea, «que va a permitir establecer comparaciones entre áreas, gestionar recursos y modificar objetivos según los resultados obtenidos».

últimas noticias

Atacan con artefactos incendiarios la sede de la concesionaria de limpieza viaria de A Coruña

La sede de la concesionaria de limpieza viaria de A Coruña fue atacada en...

La Diputación de Ourense y la Confederación de Empresarios colaboran en una nueva edición del Plan Reactiva

La Diputación Provincial de Ourense y la Confederación Empresarial de Ourense (CEO) han reforzado...

Los ayuntamientos gallegos con Grupos de Emergencias Supramunicipales critican la infrafinanciación del servicio

La Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) ha celebrado este martes una reunión...

El PIB de Galicia crece un 2,1% en el primer trimestre, cuarta menor alza entre comunidades, según la Airef

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal de España (AIRef) prevé que el Producto Interior...

MÁS NOTICIAS

Besteiro avanza una ofensiva por la regeneración democrática en el Parlamento: «La esperanza es lo último que se pierde»

El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha avanzado que su formación...

Sumar prevé contar con estructuras organizativas en «todas las comarcas» de Galicia antes del mes de agosto

Sumar se encuentra inmerso en su "proceso de constitución formal" en Galicia y, a...

El BNG pide aprovechar la «oportunidad» del nuevo expediente sobre la AP-9 para declarar nula la concesión

El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha registrado nuevas iniciativas parlamentarias...