InicioActualidadViolencia sexual y misoginia organizada: así son los ataques a las mujeres...

Violencia sexual y misoginia organizada: así son los ataques a las mujeres en redes sociales

Publicada el


El Observatorio ‘Stop Machitroles’ de la Cátedra Feminismos 4.0 de la Universidade de Vigo ha presentado este jueves su primer informe, realizado tras el análisis de las denuncias anónimas recabadas desde junio del año pasado, y que concluye que la violencia contra las mujeres en el ámbito digital se expresa en torno a tres ejes fundamentalmente: los ataques individualizados, la violencia sexual o la misoginia organizada (la conocida como ‘machoesfera’).

Así lo ha explicado la responsable de la Unidad de Igualdad de la Universidad de Vigo, Águeda Gómez, quien ha señalado que los resultados de este primer informe ponen de manifiesto la necesidad de hacer «una radiografía de las violencias machistas digitales en el sur de la provincia de Pontevedra».

Según los datos recabados en el Observatorio ‘Stop Machitroles’ de la Cátedra Feminismos 4.0, impulsada por la Universidad y por la Diputación de Pontevedra, las denuncias anónimas recibidas hacen referencia a tres tipos de violencia.

Una de ellas son los ataques individualizados a mujeres, especialmente si tienen un perfil público (políticas, deportistas, investigadoras, periodistas, etc.), sobre las que se ejerce el ciberacoso, se ‘crackean’ su cuentas, se suplanta su identidad, o se intentan controlar sus movimientos ‘on line’ mediante programas espías.

Otra modalidad de violencia es la de carácter sexual, con comentarios o insultos de tipo sexual, conductas de acoso, extorsión, ‘pornovenganzas’, e incluso amenazas de violación. A menudo, las personas que ejercen esta violencia están en el entorno de las mujeres atacadas (exparejas, familiares, clientes, compañeros de estudio o trabajo, o vecinos).

Finalmente, el Observatorio ha detectado también un tercer tipo de violencia digital contra las mujeres, el que ejerce la conocida como ‘machoesfera’. Se trata de «misoginia virtual organizada» en la que grupos de personas tratan de «hacer hegemónico el discurso del odio contra las mujeres», y que se manifiesta en foros y grupos, contando «con la connivencia de las grandes empresas tecnológicas».

De hecho, Águeda Gómez ha señalado que el propio Observatorio fue el blanco de uno de estos ataques, nada más ponerse en marcha, desde el portal forocoches.com.

La responsable de la Unidad de Igualdad ha recordado que tanto este Observatorio como la propia Cátedra Feminismos 4.0 pretende ser «un laboratorio de ideas», ahondar en el conocimiento científico y buscar herramientas para evitar que el odio hacia las mujeres «articule la vida en la comunidad digital».

«LUGARES NO SEGUROS PARA LAS MUJERES»

La presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, ha señalado que, en la actualidad, las redes sociales son «lugares no seguros para las mujeres», especialmente para aquellas que tienen más presencia pública, y ha denunciado que cada vez que las mujeres se posicionan son atacadas, sus opiniones minusvaloradas y todo ellos por parte de posiciones «machistas y patriarcales».

Por ello, ha abogado por hacer un análisis de la situación y profundizar en la generación de conocimiento en torno a esta realidad. En esa actuación ha enmarcado el informe del Observatorio, y ha señalado que dicho documento «sitúa con claridad cómo las mujeres son atacadas en redes sociales, quiénes las atacan y cuales son los modelos de ataque».

Mientras, el rector de la UVigo, Manuel Reigosa, ha expresado su «orgullo» por el trabajo de la Unidad de Igualdad y de la Cátedra, que seguirán «arrojando mucha luz» sobre la realidad de las violencias machistas.

Con respecto al informe presentado, ha reconocido que traslada situaciones «muy preocupantes», que «atentan contra la igualdad», y ha animado a «seguir trabajando, recogiendo y analizando información» para luchar contra ese problema.

En el acto de presentación del informe ha intervenido también la profesora de Sociología, investigadora y activista, Elisa García-Mingo, quien ha recordado que estamos en un «momento crítico» porque cada vez más las interacciones sociales se hacen a través de aplicaciones y plataformas digitales, lo que transformado la vida de las mujeres y también los tipos de violencia que se ejercen sobre ellas.

últimas noticias

Las asambleas de UGT y CC.OO. avalan el preacuerdo de convenio del metal de Pontevedr y CIG mantiene el paro para martes

Las asambleas de delegados y afiliados de UGT y CC.OO. han avalado este lunes...

El PSdeG exige a la Xunta que «no saque» a concurso ningún derecho de proyectos mineros «sin garantías»

El grupo de trabajo del PSdeG sobre minería, presidido por la portavoz de Industria...

Rueda, sobre la lucha contra el absentismo: «No tenemos ninguna varita mágica, pero lo que no funciona es no hacer nada»

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha afirmado que el Gobierno gallego no...

El Gobierno defiende el dispositivo entre el Deportivo y el Andorra por motivos de seguridad

La Subdelegación del Gobierno en A Coruña ha defendido el dispositivo puesto en marcha...

MÁS NOTICIAS

Rural.-Fiscalía y Defensa do Monte se reúnen para reforzar la coordinación ante la nueva campaña de prevención de fuegos

La fiscala superior de Galicia, Carmen Eiró, se ha reunido con el director xeral...

La Xunta destinará 760.000 euros a actuaciones de protección contra la contaminación acústica en la LU-862, en Viveiro

La conselleira de Vivenda e Planificación de Infraestruturas, María M. Allegue, ha anunciado que...

Consello.- Rueda apela al «consenso» sobre el gallego y lamenta «mucho de político» en la manifestación de las Letras

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha apelado al "consenso" sobre la lengua...