InicioECONOMÍALa Xunta destina 11,3 millones de euros a la nueva convocatoria del...

La Xunta destina 11,3 millones de euros a la nueva convocatoria del Fondo de Compensación Ambiental

Publicada el


El vicepresidente primeiro de la Xunta, Alfonso Rueda, ha anunciado que el presupuesto de la nueva convocatoria del Fondo de Compensación Ambiental (FCA) ronda los 11,3 millones de euros, una «herramienta fundamental» para contribuir al desarrollo sostenible de la comunidad.

La convocatoria, publicada en el Diario Oficial de Galicia, consiste en que el Gobierno gallego colabora con los ayuntamientos gallegos para «financiar las inversiones y costes de funcionamiento de los servicios municipales dedicados a la protección del medio ambiente y el espacio natural», tal y como ha explicado la Xunta.

Para ello, el Gobierno gallego ayudará con campañas divulgativas, planes ambientales, proyectos de eficiencia energética en el alumbrado público y edificios municipales, así como con la adquisición de equipos de alta eficiencia energética.

También financiarán la compra de vehículos con distintivo ambiental ‘Cero emisiones’ o ‘Eco’, con la actuación de protección del medioambiente para evitar el deterioro ambiental y a mejorar la «integración paisajística».

Cabe aclarar que, de las dos líneas del fondo, las subvenciones de naturaleza no competitiva van dirigidas a ayuntamientos «cuyo territorio esté dentro de la delimitación de un parque eólico con una asignación en función del número de generadores».

Por otro lado, la subvención de naturaleza competitiva «se destina a los que presenten las solicitudes de forma individual o conjunta», así como a las mancomunidades de ayuntamientos y consorcios locales.

Recientemente, la Asociación Eólica de Galicia (EGA) reclamó que la cantidad que abona anualmente el sector en concepto de canon se destine «exclusivamente» a los municipios afectados por los parques.

MÁS DE 100 MILLONES DE INVERSIÓN

Así, Alfonso Rueda ha recordado que desde que se puso en marcha el fondo en 2010 la Xunta ha invertido más de 108 millones de euros para llevar a cabo en torno a 2.300 proyectos.

El año pasado, en la convocatoria se beneficiaron 248 entidades locales, de las cuales 131 fueron para la línea competitiva y 117 restantes para la no competitiva.

VEDRA Y BOQUEIXÓN

Entre las actividades financiadas el año pasado se encuentra la de Vedra y Boqueixón, que hicieron una solicitud conjunta para la adquisición de equipamiento para los servicios encargados de la protección y conservación del medioambiente.

Rueda ha incidido en la importancia de la colaboración entre la Xunta y los ayuntamientos a través de ayudas como el FCA o la orden de infraestructuras de uso público.

En el caso de Vedra, estas dos ayudas supusieron una inversión de casi 446.000 euros, mientras para Boqueixón fueron más de 380.000 euros.

últimas noticias

Sucesos.- Heridas dos personas en un accidente con cuatro vehículos implicados en Caldas de Reis (Pontevedra)

Dos personas han resultado heridas este lunes en un accidente con cuatro vehículos implicados...

Sucesos.- Fallece el tripulante de una embarcación de recreo en Redondela (Pontevedra) al caer al mar

Un tripulante de una embarcación de recreo que navegaba por la ría de Vigo...

Azúcar Moreno, Soraya, María Isabel y Jorge González se suman al cartel del Atlantic Pride 2026

Azúcar Moreno, Soraya, María Isabel y Jorge González se suman al cartel del Atlantic...

El gran comercio textil y de calzado vive otra jornada de huelga en Galicia contra el convenio estatal ARTE

El sector del gran comercio textil y de calzado ha vivido este lunes una...

MÁS NOTICIAS

El gran comercio textil y de calzado vive otra jornada de huelga en Galicia contra el convenio estatal ARTE

El sector del gran comercio textil y de calzado ha vivido este lunes una...

El Gobierno asigna 304 millones a los ayuntamientos para que abonen sus deudas pendientes con proveedores

El Gobierno ha aprobado la asignación para 2026 de los importes necesarios para atender...

Consello.- La Xunta invertirá 440 millones para impulsar 12 millones de metros cuadrados de suelo industrial hasta 2030

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha informado este lunes de que el...