El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Pedro Puy, ha considerado que la llegada de fondos europeos por la pandemia de la covid-19 supone «una oportunidad única para Galicia y para España» por lo que ha urgido al Gobierno de España a hacer «un buen uso de este esfuerzo de la Unión Europea» con una «gestión transparente» y «sin ningún tipo de cuestionamiento».
Así se ha pronunciado en una rueda de prensa ofrecida este lunes en la Cámara gallega, en la que ha asegurado que es «una obligación» de las autoridades encargadas de gestionar estos fondos, como el Gobierno de España, hacer una «buena distribución». Por ello, ha demandado que una comisión de expertos establezca criterios de reparto que permitan que se haga una cogobernanza en la distribución de los fondos.
Pedro Puy ha sostenido que el sistema de adjudicación de fondos del Gobierno central «excluye una evaluación objetiva externa que evitaría muchos problemas» y ha lamentado que «para una vez que Europa da un paso tan importante» no se sea capaz de gestionar «un buen reparto de estos fondos para transformar la economía productiva española y gallego».
Al térmico de la reunión de los diputados del Grupo Popular para preparar el pleno de esta semana, Puy ha destacado la comparecencia del conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, «a petición propia y para dar cumplimiento al compromiso asumido por el Grupo Popular en la Diputación Permanente el pasado 13 de enero».
Además, respecto del pleno que se celebra esta semana, el portavoz popular ha señalado que su grupo demandará «cuestiones relevantes» para el futuro de Galicia y la recuperación económica. Así, ha destacado que reclamarán al Estado ampliar el programa de apoyo al Xacobeo mediante la extensión de las desgravaciones fiscales hasta el 31 de diciembre de 2023.
«Es una medida muy importante porque permite conseguir importantes patrocinios para las actividades relacionadas con el Xacobeo y hacer inversiones a lo largo del Camino de Santiago para dar servicio a los peregrinos», ha apuntado.
Una segunda proposición no de ley pedirá que el Gobierno central y Alcoa garanticen la reactivación de la planta de San Cibrao cuanto antes. «Para nosotros no es una buena noticia que en España se deje de producir aluminio primario», ha dicho el popular, que, aunque ha asegurado entender la postura de los trabajadores, ha considerado necesaria la «rápida recuperación de la actividad en la factoría de la Mariña».
En este sentido, ha afirmado que, cuanto antes se ponga en funcionamiento y se recupere la producción en esta factoría de Alcoa mejor será para todos». Para ello, ha reiterado que es necesario que el precio de la energía sea competitivo.