InicioECONOMÍAPuerto de Vigo impulsa un Comité de Bienestar Portuario para ofrecer "la...

Puerto de Vigo impulsa un Comité de Bienestar Portuario para ofrecer «la mayor atención posible» a las personas del mar

Publicada el


El Puerto de Vigo ha impulsado la creación de un Comité de Bienestar Portuario para ofrecer «la mayor atención posible» a las personas vinculadas con el mar que «en algunas ocasiones no han sido tenidas en cuenta como se debería y muchas veces han quedado olvidadas sus necesidades».

Así lo ha señalado el presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Jesús Vázquez Almuiña, que ha abogado este lunes por defender el bienestar de este colectivo dentro de la nueva estrategia de Crecimiento Azul 2021-2028.

Para ello, la institución ha apostado por la creación del Comité de Bienestar Portuario con el objetivo de «dar ejemplo» y coordinar todos los medios necesarios para ofrecer a la gente del mar «la mayor atención posible».

Esta mañana se llevó a cabo la primera toma de contacto entre los principales organismos que formarán parte del futuro comité, entre los que se encontraban responsables del Puerto olívico, de la Policía Local y Nacional, de la Guardia Civil, de la Capitanía y Salvamento Marítimo, del Instituto Social de la Marina, del Centro de Atención al Marino de Vigo, de la ONG Accem, de la Federación Internacional de Transporte, de la Cruz Roja o del Hospital Álvaro Cunqueiro, entre otros.

«El futuro Comité de Bienestar del Puerto de Vigo pretende ser un lugar de encuentro basado en el diálogo fluido y donde se dé solución a los múltiples obstáculos a los que tiene que enfrentarse este colectivo día a día. En definitiva, facilitar el acceso de los trabajadores del mar a los servicios en tierra, mejorarlos y detectar nuevas necesidades para facilitar así la estancia en el Puerto y en la ciudad», ha subrayado el Puerto de Vigo en un comunicado.

Según Vázquez Almuiña, el trabajo en el mar es «duro y exigente» ya que la mayoría de las veces los barcos pasan «muchas semanas, e incluso meses» sin atracar en el puerto. Además, ha indicado que cada vez más los trabajadores son más diversos y de diferentes países.

«En muchas ocasiones tienen dificultades para integrarse debido al idioma, a las diferentes costumbres o a los arraigos culturales, por lo que consideramos primordial que cuando lleguen al Puerto de Vigo se sientan como en casa», ha reivindicado.

La creación del Comité fue «muy bien acogida» por todos los organismos presentes en esta primera reunión, acordando seguir trabajando con el objetivo de poner en relieve la importancia del Puerto como agente integrador en la ciudad.

últimas noticias

Fallece un trabajador en la fiesta del Tinto de Barrantes, en Ribadumia (Pontevedra)

Un trabajador falleció este sábado en la fiesta del Tinto de Barrantes, que se...

Rescatadas dos personas en un intervalo de menos de media hora en dos playas de Cangas (Pontevedra)

Dos personas han tenido que ser rescatadas este sábado en dos playas del municipio...

Laura Arroxo sustituye a Suso Bermello al frente de la CIG-Ensino

El IX Congreso de la CIG-Ensino ha elegido a Laura Arroxo como secretaria nacional...

Detenido un hombre en Noia (A Coruña) tras robar un autobús y colisionar contra un puente del siglo XV

La Policía Local de Noia (A Coruña), en colaboración con la Guardia Civil, detuvieron...

MÁS NOTICIAS

La investigación europea del apagón pone el foco en por qué fallaron los mecanismos de defensa del sistema

La Red Europea de Operadores de Sistemas de Transmisión de Electricidad (Entso-E) avanza en...

El Gobierno aprueba el martes el programa ‘Verano Joven 2025’ con descuentos para viajar en tren y autobús

El Gobierno tiene intención de aprobar este próximo martes el programa 'Verano Joven' en...

Renfe incorpora los trenes Avlo a su oferta de Bonos AVE y de larga distancia

Renfe ha incorporado los trenes Avlo a su oferta de BonoAVE, BonoAVE Flexible y...