InicioPOLÍTICAEl PSdeG dice que la oferta MIR creció con el Gobierno de...

El PSdeG dice que la oferta MIR creció con el Gobierno de Sánchez y atribuye a Feijóo del «problema» de la primaria

Publicada el


El portavoz parlamentario del PSdeG, Luis Álvarez, ha asegurado que la oferta de plazas MIR en Galicia aumentó con el actual Gobierno de Pedro Sánchez y ha atribuido a la gestión del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, el «problema estructural» de la primaria.

«El problema de la atención primaria no es la oferta de MIR, es un problema estructural que ha creado el presidente de la Xunta y su Gobierno, que debilitan sistemáticamente los servicios públicos para contener el gasto y aparecer siempre como el alumno más aventajado de la clase», ha asegurado.

Así se ha pronunciado en una rueda de prensa celebrada este lunes en la Cámara gallega, en la que ha sostenido que la realidad es que Galicia es una de las comunidades autónomas «con menos especialistas». «Más del 80% de los médicos que se forman en Galicia en Medicina familiar y comunitaria no acaban trabajando aquí, en el Sergas», ha señalado.

El dirigente socialista, que se ha preguntado qué explicación da Feijóo a este hecho, ha recordado que «en el año 2009 había en los presupuestos 9.610 puestos de personal en el Sergas y que en el 2022 hay 8.634, es decir 976 menos».

«Tenemos que reforzar, y así lo vamos a pedir en el próximo pleno, con el personal suficiente la atención sanitaria de esta comunidad autónoma», ha sostenido Álvarez.

POSTURA DEL PPDEG

Enfrente, el portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, ha sostenido que la falta de médicos es un «problema común» del conjunto de España y ha puesto en valor las medidas puestas en marcha por la Xunta para aliviar la carga de trabajo de la primaria y también lo que el Ejecutivo gallego «promueve» que haga el Gobierno de España.

«En primer lugar, pedimos más plazas MIR, la Xunta pidió la posibilidad de incorporar 64 nuevos médicos a la formación MIR en Familia, no hay respuesta», ha censurado. «También se impulsó para toda España la realización de una convocatoria extraordinaria por una única vez de médicos de familia y tampoco se hizo», ha apuntado.

Además, ha recordado que, tras un acuerdo unánime en el Parlamento de Galicia, la Xunta pidió crear la especialidad de Urgencias de forma que se sepa que los médicos que hacen la especialidad en Familia, se sepa que se dediquen a Familia en contexto en el que muchos optan por incorporarse a las urgencias. Sin embargo, ha lamentado que tampoco se «sepa nada» al respecto por parte del Ejecutivo estatal.

Pedro Puy ha considerado «importante» seguir manteniendo estas peticiones al ser consciente de que «las jubilaciones de los médicos van a continuar en los próximos años». «Sin esas medidas va a ser muy difícil aunque superemos la pandemia que el déficit de profesionales se pueda resolver», ha afirmado.

«Por tanto, vamos a continuar insistiendo en esto, asumiendo responsabilidades en el ámbito organizativo pero también aquello que no depende de decisiones autonómicas, que depende de decisiones del Sistema Nacional de Salud, vamos a seguir insistiendo porque creemos que más allá de la propia pandemia, estas cuestiones son necesarias para el futuro de la propia primaria», ha subrayado.

últimas noticias

Ecoloxistas en Acción llevará al TJUE la declaración como «estratégica» de la mina de Doade

Ecologistas en Acción ha presentado una demanda de anulación ante el Tribunal General de...

Sucesos.- Rescatadas tres personas tras volcar su barco en O Grove (Pontevedra)

Tres personas han sido rescatadas en la tarde de este martes al volcar su...

Cortado un tramo de la AG-57 en Gondomar por un desprendimiento en el talud del margen de la calzada

La Xunta ha cortado al tráfico un tramo de algo más de dos kilómetros...

Un autobús escolar sufre una salida de vía en Bergondo (A Coruña) sin que se registren heridos

Un autobús escolar en el que viajaban 11 menores y sus acompañantes ha sufrido...

MÁS NOTICIAS

El PP urge recursos al Gobierno para los enfermos de ELA y el PSdeG admite «no estar a la altura» con la ley

La parlamentaria del PPdeG, Raquel Arias, ha defendido una iniciativa en el pleno en...

El PP busca apoyos frente al último recurso ante el TC del Gobierno, entre críticas de «chapuza legal»

El portavoz parlamentario del PPdeG, Alberto Pazos, ha defendido una iniciativa en la que...

La Xunta ultima el proyecto para la restauración ambiental de la laguna de Traba, en Laxe (A Coruña)

La conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, ha explicado al alcalde...