InicioPOLÍTICAPontón anuncia que el BNG trabaja en una proposición de ley para...

Pontón anuncia que el BNG trabaja en una proposición de ley para la creación del ‘Innogal’ que promueva el I+D+i

Publicada el


La portavoz nacional de BNG, Ana Pontón, ha anunciado que los nacionalistas trabajan en una proposición de ley para la creación del ‘Innogal’, un instituto gallego que promueva y coordine la investigación, el desarrollo y la innovación (I+D+i) en la Comunidad.

Tal como ha indicado Pontón en su visita al Centro de Investigacións Biomédicas (Cinbio) de la Universidade de Vigo, es importante aprender de la experiencia de otras regiones, como Cataluña o País Vasco, que cuentan con sus propios institutos, Icrea e Ikerbasque, respectivamente.

Por ello, el BNG trabaja en una proposición de ley para que el Parlamento gallego debata sobre la creación del ‘Innogal’, que permita a Galicia ser una «referencia» en este ámbito.

La portavoz nacionalista ha puesto en relieve la importancia de apostar de forma «firme y contundente» por la ciencia y la innovación, sobre todo en el actual momento de «cambios y transformaciones» que vive la sociedad.

«Tenemos claro que Galicia tiene que hacer de la ciencia y de la innovación un elemento estratégico», ha reivindicado, ya que, a su juicio, hay «capacidad y potencial» para poder hacerlo.

Para ello, ha señalado la importancia de duplicar la inversión pública en I+D+i hasta que suponga el 2% del Producto Interior Bruto (PIB) de la Comunidad, de contratar a más personal investigador y de reforzar con más medios y recursos las universidades, «que son un pilar de conocimiento y ciencia».

También ha puesto el foco en ayudar al retorno de los que han tenido que irse de Galicia dando más estabilidad y «acabando con la precariedad» con un «plan potente» para que muchas de esas personas puedan volver.

IGUALDAD EN LA CIENCIA

Otro de los puntos a tener en cuenta es la necesidad de conseguir la igualdad de género en la ciencia, por lo que ha indicado que el BNG estará «muy vigilante» para que la Ley Ángeles Alvariño pase del papel a las convocatorias.

«No nos podemos perder todo el talento de las mujeres», ha destacado Pontón, añadiendo que no se puede vivir en una sociedad en la que las mujeres tienen que escoger entre ser científicas o ser madres.

últimas noticias

Pesca.- El Ministerio abre la campaña de la anchoa en el Golfo de Vizcaya y Cantábrico con 1.875 toneladas más

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha establecido las medidas de ordenación de...

Besteiro anuncia que el Gobierno cancela el proyecto de la variante oeste de Caldas y pide a la Xunta reactivar la VG-47

El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha anunciado este miércoles la...

La OCU estima que, si se mantienen los altos precios por Irán, el recibo de la luz podría elevarse en 20 euros

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha advertido de que la crisis en...

Muere un trabajador en Mos (Pontevedra) al precipitarse al vacío desde un alto

Un trabajador ha fallecido este miércoles en el municipio pontevedrés de Mos tras precipitarse...

MÁS NOTICIAS

Besteiro anuncia que el Gobierno cancela el proyecto de la variante oeste de Caldas y pide a la Xunta reactivar la VG-47

El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha anunciado este miércoles la...

Prado urge ser «implacables» con Tomé y tilda al PSOE de «estercolero moral de corruptos, puteros y acosadores sexuales»

La secretaria general del PPdeG, Paula Prado, ha exigido este miércoles "responsabilidades políticas, implacables...

Un estudio de la USC para la Fegamp avisa de lo «obsoleto» del sistema de financiación local: «Hay que abrir ese melón»

Un estudio de la Universidade de Santiago de Compostela (USC) para la Federación Galega...