InicioEDUCACIÓN Y SANIDADRomán Rodríguez destaca una "normalidad notable" en los colegios, con cobertura "exprés"...

Román Rodríguez destaca una «normalidad notable» en los colegios, con cobertura «exprés» de 1.800 bajas de profesores

Publicada el


El conselleiro de Educación, Román Rodríguez, destaca que se vive una «normalidad notable» en el «reinicio» de curso escolar tras las fiestas navideñas. Aunque indica que hubo «muchas bajas» de profesores, remarca que se realizó una cobertura «exprés» de 1.800 puestos desde el 1 de enero.

En declaraciones a la prensa este martes en Santiago, el conselleiro ha defendido la «respuesta inmediata» de la Xunta para que el «proceso educativo no parase», pues «se están cubriendo bajas con gran rapidez».

Así, valora la coordinación entre Sanidade y Educación con el fin de «generar la confianza suficiente para que el curso se lleve con normalidad», a pesar de que se vive una situación de «gran excepcionalidad y problemática». Igualmente, reconoce el «grandísimo esfuerzo» de la comunidad educativa y la «grandísima responsabilidad» de profesorado y familias.

Además, pone en valor que Galicia sea la «primera de España» en vacunación de menores de 12 años, con «prácticamente el 80%». «Eso quiere decir que hay confianza en el proceso de vacunación», resalta. También considera que «generó mucha confianza» la posibilidad de realizar test de antígenos entre la comunidad escolar.

Apunta a que los casos en centros pasaron de 3.000 antes de Navidad a unos 13.000 después de las fiestas, pero explica que esa forma en la que se cuadriplicaron los contagios fue «similar» a lo que pasó en el conjunto de la sociedad. Asimismo, hace hincapié en que esa incidencia es baja si se tiene en cuenta que en los centros gallegos conviven medio millón de personas entre alumnos, profesores y personal de servicio.

Con todo, Román Rodríguez hace un llamamiento a que «no se baje la guardia» y a seguir con las medidas preventivas, a la espera de las previsiones a corto plazo para «volver a la mayor normalidad posible».

últimas noticias

Arranca la huelga del comercio de la alimentación en la provincia de A Coruña que abarcará San Juan: «Va a ser un éxito»

La huelga del comercio de la alimentación --convocada por CCOO, CIG, UGT y USO--...

Besteiro afirma que sigue «creyendo» a Zapatero y defiende la presunción de inocencia: «Actuó diligente y transparente»

El secretario xeral del PSdeG, Jose Ramón Gómez Besteiro, ha reiterado su confianza en...

Rural.- Suben a 45 las héctareas calcinadas en A Mezquita (Ourense) por el incendio que cruzó desde Portugal

El incendio forestal que cruzó desde Portugal a A Mezquita (Ourense) a primera hora...

Sucesos.- Fallece una mujer tras caer por un acantilado del Cabo Prior, en Ferrol

Una mujer ha fallecido este domingo tras caer por un acantilado del cabo Prior,...

MÁS NOTICIAS

Pleno.- Sanidade dice que solo recurre a médicos sin especialidad por «causas excepcionales» para «no cerrar servicios»

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ha asegurado que el Servizo Galego de...

Sanidade plantea agendas extra de 1 a 4 horas para la sobredemanda derivada de la limitación a 30 citas en Primaria

La Consellería de Sanidade plantea agendas adicionales de una a cuatro horas para absorber...

El respaldo a la huelga del Estatuto Marco se mantiene en un 15% en Galicia, según los datos de Sanidade

El seguimiento de la huelga de médicos a nivel nacional convocada contra el Estatuto...