InicioEDUCACIÓN Y SANIDADRomán Rodríguez destaca una "normalidad notable" en los colegios, con cobertura "exprés"...

Román Rodríguez destaca una «normalidad notable» en los colegios, con cobertura «exprés» de 1.800 bajas de profesores

Publicada el


El conselleiro de Educación, Román Rodríguez, destaca que se vive una «normalidad notable» en el «reinicio» de curso escolar tras las fiestas navideñas. Aunque indica que hubo «muchas bajas» de profesores, remarca que se realizó una cobertura «exprés» de 1.800 puestos desde el 1 de enero.

En declaraciones a la prensa este martes en Santiago, el conselleiro ha defendido la «respuesta inmediata» de la Xunta para que el «proceso educativo no parase», pues «se están cubriendo bajas con gran rapidez».

Así, valora la coordinación entre Sanidade y Educación con el fin de «generar la confianza suficiente para que el curso se lleve con normalidad», a pesar de que se vive una situación de «gran excepcionalidad y problemática». Igualmente, reconoce el «grandísimo esfuerzo» de la comunidad educativa y la «grandísima responsabilidad» de profesorado y familias.

Además, pone en valor que Galicia sea la «primera de España» en vacunación de menores de 12 años, con «prácticamente el 80%». «Eso quiere decir que hay confianza en el proceso de vacunación», resalta. También considera que «generó mucha confianza» la posibilidad de realizar test de antígenos entre la comunidad escolar.

Apunta a que los casos en centros pasaron de 3.000 antes de Navidad a unos 13.000 después de las fiestas, pero explica que esa forma en la que se cuadriplicaron los contagios fue «similar» a lo que pasó en el conjunto de la sociedad. Asimismo, hace hincapié en que esa incidencia es baja si se tiene en cuenta que en los centros gallegos conviven medio millón de personas entre alumnos, profesores y personal de servicio.

Con todo, Román Rodríguez hace un llamamiento a que «no se baje la guardia» y a seguir con las medidas preventivas, a la espera de las previsiones a corto plazo para «volver a la mayor normalidad posible».

últimas noticias

Más de 2.100 obras de 83 países se presentan a la Bienal Internacional de Cartelismo Terras Gauda

Más de 2.100 obras de 83 países de los cinco continentes se han presentado...

La Xunta pide «más responsabilidad de ambas partes» en el conflicto por los convenios del comercio vario y textil

El secretario xeral de Emprego, Pablo Fernández, considera que hace falta "más diálogo social,...

Concedidas una treintena de ayudas de la Xunta a municipios para impulsar soluciones frente al cambio climático

La conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, informa de la concesión de 32 ayudas...

Hantavirus.- Clavijo anuncia que el crucero no atracará en Canarias: solo fondeará y la evacuación será con una lancha

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha adelantado este jueves que la ministra de...

MÁS NOTICIAS

(AM)Pleno.- Sanidade, sobre el déficit de médicos en Primaria: «La solución la tiene el Gobierno central»

El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, ha defendido que la Atención Primaria en...

CIG-Ensino se concentra ante la Xunta para denunciar el «desprecio» de la Consellería y exigir una Mesa Sectorial

Decenas de personas convocadas por la CIG-Ensino se han concentrado este miércoles ante la...

La Oficina de Apoio ao Profesorado de la Xunta contará con atención de profesionales del Colegio Oficial de Psicólogos

El conselleiro de Educación, Ciencia, Universidades e FP, Román Rodríguez, y la decana del...