El recién nombrado nuevo portavoz parlamentario del PSdeG, Luis Álvarez, se estrenará en el próximo pleno con la pregunta al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en la que pondrá encima de la mesa la «polémica artificial» sobre el reparto de los fondos europeos parte del Gobierno central, al respecto de lo que el secretario xeral, Valentín González Formoso, ha acusado al dirigente popular de hacer «seguidismo» de la presidenta madrileña.
Formoso ha avisado de que los socialistas estarán «vigilantes» sobre el uso y la ejecución de los fondos y, en concreto, Formoso ha censurado las críticas por un reparto de 9 millones, cuando –agregó–, «Galicia recibió 216 millones de euros por el mismo concepto» el pasado año.
Al respecto, el secretario xeral socialista ha avisado de que fiscalizarán si «es cierto que esos» millones de euros para reactivar la economía «no están todos ejecutados» y se analizarán «los porqués en un tema tan importante».
Por su parte, Luis Álvarez confirmó que se hará una «tarea intensisima» de a qué se dedicaron los fondos europeos. «Tenemos certezas en muchos casos, e indicios en otros, de que hubo una gestión bastante mejorable por parte de un Gobierno que se considera el mejor gastando de todo el Estado», ha apuntado el nuevo portavoz parlamentario, quien ha dicho que el PSdeG trabajará «no para desmontar esas mentiras, sino para fiscalizar».
Por otro lado, Formoso se ha ratificado en que Galicia «tiene una realidad propia» en el ámbito agroganadero y sus explotaciones «son sostenibles». Así, ha apuntado que la línea por donde caminan las normas europea y estatal es en la que los socialistas se sienten «muy cómodos y tranquilos», pero ha vuelto a rechazar los pronunciamientos ofrecidos por el ministro de Consumo.