InicioSOCIEDADRural.- Presentan un iniciativa legislativa popular en busca de una ley que...

Rural.- Presentan un iniciativa legislativa popular en busca de una ley que proteja los montes comunales

Publicada el


La Organización Galega de Comunidades de Montes (Orgaccmm) ha registrado en el Parlamento autonómico una iniciativa legislativa popular (ILP) en la que demanda una ley de protección de montes comunales.

Según explica esta entidad, se busca con esta propuesta de ley «contrarrestar» los cambios normativos del PP para «privatizar» los montes vecinales con el fin de «entregarlos a empresas forestales y madereras».

Denuncian que «la campaña del Partido Popular para confiscar los montes comunales comenzó en el año 2012 con la promulgación de la ley de montes de Galicia». «Dio un salto importante en este intento con la lesiva ley de acompañamiento a los presupuestos de la Xunta de Galicia del presente año, en la que el Partido Popular regulaba la usurpación de los montes vecinales» para entregárselos a ayuntamientos y e industrias madereras, sostien.

Avisa de que, ahora, la Conselleria del Medio Rural «pretende dar el golpe definitivo al robo de los montes vecinales» al incluir en la orden del Consello Forestal del 18 de enero un punto para el «inicio de la revisión normativa que regula los montes vecinales».

La Organización Galega de Comunidades de Montes alerta de que el Partido Popular «quiere dotar las comunidades de montes de personalidad jurídica y eliminar su carácter comunal e intrasferible».

El texto de la propuesta de ley de montes vecinales fue elaborada en asambleas de comunidades de montes celebradas en todas las zonas de Galicia.

Los principios fundamentales que motivan la presentación de esta ILP son el refuerzo del carácter germánico (comunal) de los montes vecinales, la mejora del funcionamiento asambleario y democrático, el reconocimiento de la titularidad vecinal como una mas y distinta de las titularidades públicas y privadas, así como alcanzar un monte multifuncional con una fiscalidad adecuada.

últimas noticias

Sumar Galicia celebrará el 23 de mayo su Conferencia Política, donde abordará la estrategia para las municipales

Movemento Sumar Galicia prevé celebrar el próximo sábado 23 de mayo su Conferencia Política...

No adscritas de Santiago votan a favor del reglamento del foro de la tasa turística tras incluirse mejoras

La concejala no adscrita de Santiago Mercedes Rosón ha anunciado el voto a favor...

El Gobierno, sobre gestionar el Pazo de Meirás: «El PP tuvo poco interés en la recuperación de este tipo de símbolos»

El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, ha señalado ante la petición de...

El seguimiento de la huelga médica en atención primaria ronda el 3% en el turno de mañana de este martes, según Sanidade

El seguimiento de la huelga de facultativos de atención primaria convocada por la organización...

MÁS NOTICIAS

No adscritas de Santiago votan a favor del reglamento del foro de la tasa turística tras incluirse mejoras

La concejala no adscrita de Santiago Mercedes Rosón ha anunciado el voto a favor...

El seguimiento de la huelga médica en atención primaria ronda el 3% en el turno de mañana de este martes, según Sanidade

El seguimiento de la huelga de facultativos de atención primaria convocada por la organización...

La paleoantropóloga María Martinón Torres ingresa este miércoles en la Real Academia Galega de Ciencias

La Real Academia Galega de Ciencias (RAGC) celebra este miércoles, 25 de marzo, el...