InicioCIENCIA Y MEDIO AMBIENTELas cofradías se oponen a la instalación de parques eólicos marinos en...

Las cofradías se oponen a la instalación de parques eólicos marinos en el Cantábrico Noroeste

Publicada el


Las cofradías de pescadores y organizaciones de productores pesqueros se oponen a la instalación de parques eólicos en la zona del Cantábrico Noroeste, una oposición que se ha puesto de manifiesto tras una reunión en Burela (Lugo).

El presidente de la Federación Nacional de Cofradías y presidente de la de Burela, Basilio Otero, expresa la «preocupación» del sector ante la «presencia» de esos molinos que se instalarían «sin tener en cuenta la pesca».

Ya advierte que «no» lo «van a permitir», al tiempo que desvela que en Galicia están «dialogando con el Gobierno autonómico». No obstante, alerta de que «hay empresas a nivel estatal que van por su lado», ante lo que avanza que desde el sector «no lo van a permitir».

Según las previsiones de los Planos de Ordenación del Parque Marítimo, explica Otero, «hay cinco zonas e Iberdrola ya planteó dos en concreto, una frente a San Cibrao (Cervo) y otra en Cedeira (A Coruña)».

«En su día pedimos la situación de esas dos zonas y nos dieron información sesgada. Nos dieron coordenadas XY, que son coordenadas de tierra, y les pedimos longitud y latitud. Al final nos las mandaron y les demostramos que esas son zonas de trabajo, tanto de arrastre, cerco, artes menores y litoral», subraya el presidente de la Federación Nacional de Cofradías, para advertir que supondría la «pérdida de muchos puestos de trabajo».

Basilio Otero constata finalmente que desde hace 20 años «la flota española se redujo la mitad» y que esa presencia de parques aún incidiría más en este descenso.

últimas noticias

Sucesos.- Cinco personas heridas en una colisión lateral entre dos coches en Nigrán (Pontevedra)

Un total de cinco personas han resultado heridas en una colisión lateral entre dos...

El Comisario del Xacobeo pone en valor la labor de Protección Civil para garantizar un Camino de Santiago seguro

El comisario del Xacobeo 27, Marcos Gómez Román, ha participado este sábado en Triacastela...

El gobierno de Vigo lleva a pleno sus peticiones a la Xunta sobre abastecimiento de agua y financiación

El gobierno de Vigo, liderado por Abel Caballero (PSOE), llevará al pleno del próximo...

Zona Franca avanza en la tramitación del Parque Empresarial de O Vieiro, en A Cañiza, y remite a Xunta varios documentos

La Zona Franca de Vigo continúa avanzando en la tramitación del Parque Empresarial de...

MÁS NOTICIAS

La Xunta publica el informe de impacto ambiental del campamento turístico de Barraña en Boiro

La Consellería de Medio Ambiente e Cambio Climático ha hecho público el informe de...

Rural.- Desactivada la Situación 2 en el incendio de Calvos de Randín, donde aumentan a 460 las hectáreas afectadas

El incendio forestal declarado en el municipio de Calvos de Randín (Ourense) este jueves...

Sanmartín, «optimista» sobre la evolución del vertido: «Seguramente no sea necesario cortar el suministro de agua»

La alcaldesa de Santiago, Goretti Sanmartín, se ha mostrado optimista de cara a la...