InicioECONOMÍAAlcoa detiene la primera serie de cubas de la planta de San...

Alcoa detiene la primera serie de cubas de la planta de San Cibrao y completará el proceso de parada la próxima semana

Publicada el


El presidente del comité de empresa de la planta de Alcoa en San Cibrao, José Antonio Zan, ha informado de que la compañía ha concluido la parada de la primera serie de cubas de la fábrica, los supone 256 del total de 512.

En declaraciones a Europa Pess, Zan explica que este proceso de parada, que comenzó el pasado 1 de enero, se completará en tres semanas desde su inicio, por lo que la próxima semana estará terminado entre los días 20 y 21 de enero. Así, las cubas de electrolisis «van parando poco a poco, unas 24 por día».

Esta situación se produce tras el acuerdo entre Alcoa y el comité de empresa de la fábrica de Cervo (Lugo), según el cual la planta de aluminio dejará de producir durante dos años –con rearranque de cubas a partir de 2024–, mientras la multinacional se compromete a no acometer ningún despido colectivo.

Ahora, los trabajadores están a la espera de que se convoque por parte del Ministerio de Industria una nueva reunión de seguimiento, con el fin de que se informe del plan de formación para los trabajadores que se llevará a cabo tras la parada de la planta, así como del «cronograma» para la inversión comprometida de Alcoa de 103 millones de dólares (más de 90 millones de euros al cambio). Un encuentro que piden que se produzca antes de la parada de todas las cubas.

Al respecto, Zan indica que ese fondo para inversiones está «muy avanzado», al tiempo que los trabajadores se encargarán del mantenimiento con el fin de «ir preparando todo el sistema para el rearranque».

últimas noticias

Rural.- Galicia supera las 87.800 hectáreas quemadas en fuegos no apagados y registra dos nuevos en Pontevedra

La oleada de incendios que desde hace dos semanas afecta a Galicia calcina ya...

Rural.- Yolanda Díaz ve una «barbaridad» dejar la extinción de incendios «en manos privadas» y censura la precariedad

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz,...

AM2.- Fallece un menor de 14 años tras saltar del puerto de Aguete, en Marín (Pontevedra)

Un menor de 14 años, vecino de la parroquia de Seixo, perdió la vida...

AMPL.- «Gastamos 600 euros más»: Viajeros «decepcionados» con Renfe tras la reapertura de la circulación Galicia-Madrid

A partir de las 17,00 horas de este miércoles quedó reabierto el servicio ferroviario...

MÁS NOTICIAS

Rural.- La CEG traslada al Gobierno y a la Xunta medidas para evitar cierres y preservar empleos ante los incendios

La Confederación de Empresarios de Galicia (CEG) ha enviado este jueves al Gobierno central...

La Xunta lanza una nueva convocatoria de ayudas para mejorar espacios termales de uso lúdico de Galicia

La Xunta de Galicia ha puesto en marcha la tercera edición del programa de...

CaixaBank amplía hasta los 100 millones las ayudas a los afectados por los incendios forestales

CaixaBank ha ampliado hasta los 100 millones de euros el volumen total de las...