InicioPOLÍTICAG.Caballero exige a Feijóo un plan de refuerzo del personal en sanidad...

G.Caballero exige a Feijóo un plan de refuerzo del personal en sanidad y educación para hacer frente a la covid

Publicada el


El portavoz parlamentario del PSdeG, Gonzalo Caballero, ha exigido al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, un plan de refuerzo del personal de los servicios públicos, especialmente en la educación y la sanidad, para hacer frente a la sexta ola de la covid.

En una rueda de prensa ofrecida este lunes en la Cámara gallega, Gonzalo Caballero ha emplazado a Feijóo a «volver a contratar» a los 868 profesores de refuerzo» que, según ha denunciado, fueron «despedidos», así como a los «500 profesionales sanitarios» que estuvieron en el Sergas «en los momentos más duros de la pandemia».

«Tienen que volver a estar para dar fortaleza al sistema», ha sostenido Gonzalo Caballero, que ha recordado que hay más de «60.000 personas contagiadas» por la covid en Galicia y que el curso escolar «se inicia con unos 9.000» casos.

Tras señalar que el alto porcentaje de vacunación permite «mantener un nivel de actividad social, laboral, económica y cultural» pese al alza de casos, ha considerado necesario «no bajar la guardia». «Tenemos que mantener todos los protocolos y las alertas encendidas», ha afirmado.

Así, ha insistido en que para hacer frente a esta sexta onda hay que fortalecer la sanidad y la educación con un plan de refuerzo del personal. «Hoy iniciamos un curso escolar con 9.000 alumnos contagiados, cientos de profesores de baja y hoy mismo el Gobierno de la Xunta debería cambiar su política de recortes de personal y empezar a contratar a los profesores de refuerzo despedidos», ha insistido.

En este sentido, también se ha referido a la afectación de esta ola en la atención primaria para criticar que el PP mandase «cerrar las consultas en 14 centros de salud del área de Vigo». «Esa orden tiene que ser reconsiderada», ha asegurado Gonzalo Caballero, que ha argumentado que los problemas de la sanidad «no se solución» con esa decisión sino con «personal suficiente».

Además, el parlamentario socialista ha asegurado que sí hay fondos para contratar a más personal y ha censurado que Galicia fuese uno de las comunidades autónomas de España que «menos» partidas de los «fondos covid» destinó a la sanidad. «Solo dedicó un 42% a sanidad, mientras que en el conjunto de España el porcentaje fue del 52%», ha dicho.

últimas noticias

Gómez Caamaño reivindica el proyecto Equio, que impulsará la primera red transfronteriza integral de atención al cáncer

El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, ha destacado que el Proyecto Equio impulsará...

La JUR rebaja el ‘colchón anticrisis’ de Abanca tras activarse el colchón anticíclico en España

La Junta Única de Resolución ha decidido reducir los requisitos los requisitos mínimos de...

Sanitarios denuncian el «decretazo» de los PAC ante Sanidade, que «confía» en un acuerdo en Mesa Sectorial

Decenas de trabajadores de los PAC de Galicia, con el apoyo de CIG-Saúde, se...

Xunta y Gobierno iniciarán negociaciones ante las discrepancias estatales sobre la reforma de la ley gallega del deporte

Los boletines oficiales autonómico y estatal --Diario Oficial de Galicia (DOG) y Boletín Oficial...

MÁS NOTICIAS

Xunta y Gobierno iniciarán negociaciones ante las discrepancias estatales sobre la reforma de la ley gallega del deporte

Los boletines oficiales autonómico y estatal --Diario Oficial de Galicia (DOG) y Boletín Oficial...

Jácome apelará a la Audiencia para intentar revocar su imputación porque «sobran los motivos para sobreseer» la causa

El alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, ha trasladado su "sorpresa" y ha avanzado...

Más de 670.000 euros para sufragar los gastos en seguridad de los partidos en el Congreso, 3.552 euros para el BNG

El Gobierno ha destinado un total de 676.550 euros en subvenciones para sufragar los...