InicioCIENCIA Y MEDIO AMBIENTEEl 2021 concluye con 28 detenidos o investigados por la Guardia Civil...

El 2021 concluye con 28 detenidos o investigados por la Guardia Civil por incendios forestales en Galicia

Publicada el


La Guardia Civil sumó un total de 28 personas detenidas o investigadas en relación con incendios forestales ocurridos en Galicia a lo largo de todo el año 2021.

Son datos que expone en un comunicado la Delegación del Gobierno, que subraya que el período con mayor actividad fue de mayo a septiembre, durante el cual la Benemérita apresó a 19 presuntos responsables de estos fuegos, casi el 70 por ciento de todo el ejercicio.

Por meses, destaca el de mayo, con siete detenidos o investigados –cinco en la provincia de Ourense, uno en A Coruña y otro en Lugo–, tras el cual están marzo, abril, junio, julio, agosto y septiembre, con la misma cifra de tres detenciones.

Si se observa el dato por provincias, la de Ourense acumuló 13 apresados o investigados, lo que supone el 46 por ciento del total de Galicia. Le siguen, por orden, Lugo con siete, A Coruña con cinco y Pontevedra con tres.

El delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, agradece «el intenso trabajo y entrega» de los guardias civiles en la lucha contra los incendios forestales y en las investigaciones de sus causas.

Además, recalca que el Ejecutivo estatal seguirá prestando «la máxima colaboración» en prevenir y combatir las llamas para minimizar la afectación al territorio y garantizar la seguridad de la población gallega.

En este contexto, el delegado del Gobierno insiste en que la colaboración ciudadana es muchas veces «clave» para identificar a los presuntos autores y recuerda la importancia de avisar a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado sobre cualquier imprudencia o conducta incendiaria para facilitar las investigaciones y las detenciones de los responsables.

últimas noticias

Investigada una vecina de Cangas por supuestamente deshacerse de dos cachorros de gato tirándolos a un contenedor

La Guardia Civil investiga a una vecina de Cangas (Pontevedra), de 84 años, como...

Muere un motorista en Pontevedra tras sufrir un accidente y caer a la ría

Un motorista ha fallecido este lunes en Pontevedra tras sufrir un accidente y caer...

Seguridad Social da marcha atrás y propondrá congelar las cuotas de autónomos de menores ingresos para 2026

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones va a dar marcha atrás en...

La Seguridad Social da marcha atrás y propondrá congelar las cuotas de autónomos de menores ingresos para 2026

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones va a dar marcha atrás en...

MÁS NOTICIAS

El Ayuntamiento de Ames (A Coruña) denuncia ante la Fiscalía de Medio Ambiente el vertido en el río Sar

El Ayuntamiento de Ames (A Coruña) denunciará ante la Fiscalía de Medio Ambiente el...

La Xunta exige al Gobierno el desbloqueo de 8 millones para prevenir «daños causados por el lobo»

La Xunta ha instado al Gobierno central a "desbloquear" 8 millones de euros de...

La cuenca de Galicia Costa está por debajo de la mitad de su capacidad, al 42,4%, y Miño Sil al 59,9%

La reserva hídrica almacena 29.745 hectómetros cúbicos (hm3) y están al 53,1% de su...