Los principales sindicatos gallegos –CIG, UGT y CC.OO.– avisan de que la evolución del mercado laboral gallego es peor que la del Estado, después de que este martes se hayan conocido los datos de empleo de 2021.
En un comunicado, la CIG indica que «Galicia terminó el año con una caída de la afiliación a la Seguridad Social y con una bajada del paro muy inferior a la media estatal».
«El mercado laboral gallego continúa mostrando un comportamiento alarmante, hasta el punto de que terminó el año con una caída de la afiliación a la Seguridad Social del 0,26%, cuando en el conjunto del Estado creció un 0,3%, y con una bajada del paro muy por debajo de la media estatal (un 0,11% frente al 2,41%)», sostiene.
En esta línea, CC.OO. sostiene que la evolución del mercado gallego «es la peor del Estado». Se refiere a que el desempleo se redujo entre diciembre y noviembre en solo 163 personas, un 0,11%, una tasa «22 veces inferior a la media del Estado (-2,41%)».
Asimismo, Comisións Obreiras señala que los datos de media mensual de afiliaciones a la Seguridad Social indican que se pierde empleo en un momento en el que se crea en España.
Por su parte, UGT llama a impulsar «el empleo de calidad», dado que la contratación indefinida «no llegó en Galicia al 10%» en 2021.
Si bien UGT considera «positivos» los datos del paro, insta a realizar mejoras para atajar la precariedad y temporalidad. Demanda a los grupos parlamentarios que apoyen el acuerdo de la reforma laboral, al tiempo que exige que el salario mínimo se situé ya en 1.000 euros al mes.