InicioCIENCIA Y MEDIO AMBIENTELa microbióloga María Tomás pide tranquilidad ante la flurona y señala: en...

La microbióloga María Tomás pide tranquilidad ante la flurona y señala: en Galicia ya se habían detectado casos

Publicada el


La microbióloga del Hospital Universitario de A Coruña y portavoz de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC), María del Mar Tomás, ha explicado que casos de infección simultánea de SARS-CoV-2 y gripe, denominada genéricamente flurona, no son «graves» y sostiene que «no hay un aumento de las complicaciones», tras detectarse este lunes casos en Cataluña, y ha reafirmado que no se trata de una nueva variante del SARS-CoV-2 y tampoco de un virus nuevo.

La experta, en declaraciones a Europa Press, ha manifestado que esta coinfección no incrementa el riesgo de las complicaciones aunque ha matizado que se debe prestar especial atención a las personas que no estén vacunadas de ninguno de los dos virus, ya que la existencia de ambos en un organismo si podría dar lugar a ello. Sobre su tasa de contagio, ha añadido que, en un principio, no debe haber una alta transmisión aunque ha reafirmado que «las personas no vacunadas deben estar alerta».

Esta coinfección, según la profesional, es algo habitual debido a que los dos virus se encuentran en el ambiente y pueden unirse formando, lo que se ha conocido como flurona. «La COVID entra por el receptor ACE2 de la célula eucariota y el virus de la gripe entra por los receptores con ácido sialico y si los dos virus se encuentras, pues se produce el contagio», ha explicado. También ha señalado que, ya ha habido alguna ocasión donde se ha detectado casos de COVID pediátrico coinfectado con otros virus sincitialrespiratorios.

En este sentido, la sintomatología es similar a la variante Ómicron pero ha recalcado que no se trata de una nueva variante «ni nada similar» y ha subrayado que, de todos los casos reportados de esta coinfección (los primeros se produjeron en mayo de 2020, según estudios publicados en la revista médica ‘The Lancet’) «no se ha visto un mal pronóstico».

Asimismo, ha pronosticado que se darán casos en personas vacunadas con la dosis de refuerzo de la COVID-19 pero no de la gripe y ha vaticinado que con la vacuna contra el SARS-CoV-2 «habrá menos probabilidad de detectar un caso de flurona» porque el virus de la COVID vive menos en el organismo.

«Una persona elimina el virus SARS-CoV-2 en dos o tres días. Se elimina rápido por lo que será complicado para los profesionales detectarlo. Y en caso de estar vacunado de las dos enfermedades, las probabilidades de infectarse son realmente bajas», ha añadido.

LOS PRIMEROS CASOS DE FLURONA

Este fin de semana saltaban las alarmas cuando Israel informó de un caso de flurona en una mujer embarazada no vacunada infectada por ambos virus. La paciente, según el Ministerio de Sanidad israelí, tenía síntomas leves.

«La enfermedad es la misma. Son virales y causan dificultad para respirar, ya que ambas atacan las vías respiratorias superiores», ha explicado Arnon Vizhnitser, director del departamento de ginecología del hospital, según ha recogido el diario israelí ‘The Times of Israel’.

En el caso de España, durante la mañana de este lunes, la directora del Servei Català de la Salut (CatSalut), Gemma Craywinckel, ha explicado que se han detectado en Cataluña casos de flurona pero «de manera esporádica». Además, ha agregado que los casos «no revisten gravedad ni diferencia de abordaje».

Sin embargo, tal y como ha confirmado María Tomás a Europa Press, los primeros casos de coinfección por SARS-CoV-2 y el virus de la gripe influenza se registraron en 2021 en Galicia en dos personas que tenían las dos infecciones al mismo tiempo.

Una coinfección que, por el momento, insiste María Tomás, «parece no tener mayores complicaciones».

últimas noticias

Detenido en Lugo tras sustraer varias prendas de ropa en un comercio del centro de la ciudad

Agentes de la Policía Nacional de la Comisaría Provincial de Lugo han detenido a...

Investigan el supuesto maltrato de un hijo a su padre anciano en Lugo

Agentes de la Policía Local de Lugo han iniciado diligencias para esclarecer un posible...

Dos detenidos en la ciudad de Lugo por presuntas agresiones a sus exparejas

Agentes de la Policía Local de Lugo han detenido a un varón como presunto...

Rural.- La ola de incendios quema ya más de 88.000 hectáreas en Galicia

La oleada de incendios que asola a la comunidad gallega desde hace casi dos...

MÁS NOTICIAS

Rural.- El Instituto Galego de Terras Comunitarias exige el cese de la conselleira de Medio Rural y su equipo

El Instituto Galego de Terras Comunitarias (Ingateco) ha exigido que se asuman "responsabilidades políticas"...

Sanitarios aconsejan usar mascarilla FFP2 para evitar síntomas a largo plazo por exponerse al humo de incendios

La ola de incendios que vive la provincia de Ourense ha generado un empeoramiento...

Rural.- Rueda afirma que pedir el nivel 3 de emergencia no supondría más medios y defiende la coordinación desde Galicia

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha afirmado que solicitar el nivel 3...