InicioSOCIEDADLa Diputación de Ourense y Residencia Literaria ofrecen cinco bolsas en el...

La Diputación de Ourense y Residencia Literaria ofrecen cinco bolsas en el exterior para promover la creación literaria

Publicada el


La Diputación de Ourense y el centro Residencia Literaria 1863 ofrecerán en 2022 cinco bolsas para escritores ourensanos para fomentar la creación literaria y el perfil internacional de los autores e autoras de la provincia, facilitando la residencia durante un mes en países como Islandia, Turquía, Polonia, Croacia o en otros puntos de España.

El presidente de la Diputación, Manuel Baltar, y la poeta y gestora cultural Yolanda Castaño han acordado abrir esta vía de colaboración tras un encuentro mantenido en el Pazo provincial.

A este respecto, Baltar ha destacado que estas bolsas «suponen una apuesta por el pilar básico que es la cultura, promoviendo la competitivad internacional de los escritores ourensanos, su productividad creativa, el intercambio enriquecedor, el crecimiento personal, la reflexión artística y la revalorización de la figura del escritor».

Yolanda Castaño, por su parte, ha destacado que suponen una «gran oportunidad» para «escribir a tiempo completo y en condiciones de excelencia, en un contexto global y mientras construyen conocimientos, redes y vínculos que apoyen la futura actividad literaria de proyección internacional».

El centro Residencia Literaria 1863, que la propia Yolanda Castaño dirige en A Coruña, será el encargado de coordinar el desarrollo de las cinco bolsas, que serán convocadas por la Diputación de Ourense por concurrencia competitiva.

En retiros individuales para la escrita o bien en espacios que también propician el intercambio con otros creadores, estas residencias en el exterior se llevan a cabo en lugares como la campiña polaca, la ciudad turca de Bursa, el paisaje del suroeste islandés, la capital de la costa dálmata o las afueras de Mojácar.

Para acceder a las bolsas, todos los escritores interesados deberán presentar la memoria de un proyecto de escritura creativa de cualquier género literario, incluyendo narrativa, poesía, teatro, ensayo, literatura infanto-juvenil y hasta traducción literaria.

Las bases de la convocatoria serán publicadas en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) y en la página web de la Diputación de Ourense.

últimas noticias

A Coruña celebra el festival Atlantic Pride con ocho jornadas de música para reivindicar la libertad afectiva y sexual

Este domingo, día 6, ha comenzado la sexta edición del Atlantic Pride, festival organizado...

Besteiro ve «apoyo cerrado» a Sánchez tras el Comité Federal del PSOE frente a un PP que sale «más ultra» de su Congreso

El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, considera que hay un "apoyo...

Las obras en los túneles de la A-6 del Puerto de Pedrafita entre Lugo y León causarán cortes de tráfico hasta el jueves

Las obras de modernización de los túneles de la A-6 del Puerto de Pedrafita,...

El Ayuntamiento de A Coruña sancionará a los propietarios de perros que no recojan las deposiciones o limpien la orina

El Ayuntamiento de A Coruña activa este lunes la fase sancionadora de la campaña...

MÁS NOTICIAS

A Coruña celebra el festival Atlantic Pride con ocho jornadas de música para reivindicar la libertad afectiva y sexual

Este domingo, día 6, ha comenzado la sexta edición del Atlantic Pride, festival organizado...

El Ayuntamiento de A Coruña sancionará a los propietarios de perros que no recojan las deposiciones o limpien la orina

El Ayuntamiento de A Coruña activa este lunes la fase sancionadora de la campaña...

Pesca.- Una campaña del Instituto de Oceanografía estudia los recursos pesqueros de Terranova

Personal científico y técnico del Instituto Español de Oceanografía (IEO, CSIC) parte este lunes...