InicioPOLÍTICAEl BNG exige a Gobierno y Xunta "estar vigilantes" para garantizar que...

El BNG exige a Gobierno y Xunta «estar vigilantes» para garantizar que Alcoa cumpla el acuerdo

Publicada el


El diputado del BNG en el congreso, Néstor Rego, ha exigido a las administraciones públicas que «estén vigilantes para que Alcoa tenga que cumplir estrictamente todos los compromisos firmados», tanto para la recuperación de la plena actividad a partir del 2024 como para larealización de las inversiones previstas.

Además, Rego ha criticado que la actual ministra de Industria, Reyes Maroto, «venga ahora a bendecir» el acuerdo firmado entre la multinacional y los trabajadores, «cuando su ministerio se negó a dar el paso de la intervención pública temporal».

Esto, en palabras del diputado, ha llevado a los trabajadores a tener que elegir entre «lo malo y lo peor», y ha resaltado que el acuerdo «no es la mejor solución» pero que los trabajadores entendieron que era la «solución posible» dado el «abandono por parte de los gobiernos».

Ya que, como ha expresado Rego, si el Gobierno español y gallego hubieran actuado a tiempo a través de la intervención temporal de Alcola «ahora habría una solución mejor» en la que habría un proyecto industrial que «garantizara la continuidad de la actividad en la Mariña»y el mantenimiento «de la totalidad de los puestos de trabajo».

Por ello, el diputado ha manifestado su «absoluto» respeto a la decisión tomada en referéndum por el cuadro de personal, así como la preocupación del BNG por la situación de los trabajadores de las empresas auxiliares.

Para concluir, ha recordado que garantizar el futuro industrial en Galicia «pasa también por establecer un marco energético adecuado» que no sea solo para Alcoa, «sino para el conjunto de la industria gallega», por lo que ha reclamado al Gobierno nacional que posibilite una tarifaeléctrica gallega.

últimas noticias

Lugo destinará 2,7 millones a reforzar la actividad de los centros de convivencia y ampliar su programación

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Lugo ha dado luz verde a...

Venezuela.- Urgen maquinaria de desescombro en la zona donde creen que está la familia residente en Marín desaparecida

La directora del colegio La Inmaculada, Lucía Guede, donde están matriculados los niños de...

La alcaldesa de A Coruña, sobre la dimisión de la edil de Movilidad: «Está basada en motivos personales»

La alcaldesa de A Coruña, la socialista Inés Rey, ha insistido en que la...

El delegado del Gobierno en Galicia da la bienvenida a 166 agentes en prácticas con los que contará la Guardia Civil

El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, ha dado la bienvenida este lunes...

MÁS NOTICIAS

Pontón insta a la Xunta a «ponerse las pilas» para ayudar a vecinos en Viana do Bolo (Ourense) tras las riadas

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha instado a la Xunta a "ponerse...

Rural.- El PSdeG exige a la Xunta «más planificación» en los servicios contra incendios: «No es un problema estacional»

El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha vuelto a exigir a...

Rueda se reúne con los centros gallegos de Venezuela y llama a la «cautela» ante las «dificultades» de comunicación

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, se ha reunido esta tarde con los...