InicioActualidadLos sindicatos advierten de que "vigilarán" el cumplimiento del acuerdo entre Alcoa...

Los sindicatos advierten de que «vigilarán» el cumplimiento del acuerdo entre Alcoa y trabajadores

Publicada el


Sindicatos advierten de que «vigilarán» el cumplimiento del acuerdo firmado entre Alcoa y el comité de empresa tras la primera reunión de la comisión de seguimiento del pacto que se ha celebrado este jueves en el Hostal dos Reis Católicos, en Santiago de Compostela.

La CIG ha advertido que estará «vigilante» para que se cumplan los términos del acuerdo, «nombradamente en lo referido al calendario para el de las series de electrólisis lo antes posible».

En este sentido, el secretario general de la CIG, Paulo Carril, que ha participado en la reunión, ha apuntado que este acuerdo se adopta «con una total falta de confianza en la multinacional, a la vista de sus anteriores actuaciones».

Con este objetivo, Carril ha solicitado que las reuniones de la comisión de seguimiento se establezcan con una periodicidad mayor a la recogida en el acuerdo, «pues la comunicación y la transparencia tienen que primar, especialmente cuando se inicie la reactivación de las cubas».

Carril ha criticado además que, «pese a las reiteradas solicitudes del comité», la multinacional o aclarase con que socios energéticos estaba negociando. «Justo unos días antes de la celebración del referéndum esta información aparece en los medios de comunicación. Este tipo de actuaciones son las que minan la confianza en las intenciones de la empresa», ha subrayado.

Respecto al papel de los Gobiernos español y gallego, el secretario sindical ha demandado la creación de un marco energético «más justo, estable y competitivo, ya que las medidas contempladas en el estatuto electrointensivo no dan respuesta ni solución idónea a las necesidades de este sector».

Ha añadido también que el Ejecutivo central y la Xunta de Galicia tienen que tener «voluntad política» para poner en marcha medidas, «máxime cuando Galicia es excedentaria en la producción de electricidad y cuando la industria electrointensiva tiene un peso específico en nuestra economía». «Tenemos derechos a poner la producción de energía al servicio de nuestro desarrollo económico, social e industrial», ha concluido.

«PUNTO DE INFLEXIÓN» PARA CCOO

Para Comisiones Obreras, el nuevo plan determina «el incio de una etapa» que entienden como «punto de inflexión tras años de incertidumbre y de lucha de la plantilla».

«Ahora toca estar más atentos que nunca, no bajar la guardia y exprimir al máximo la comisión paritaria de seguimiento que conforman los representantes de la plantilla, la representación de la empresa, el Gobierno y la Xunta», han defendido en un comunicado.

Para el sindicato, el acuerdo alcanzado necesita de «un grado de seguimiento exhaustivo». «Con lo vivido en estos años, esperamos lleve al final que la plantilla con su lucha se merece y ha demostrado estar en condiciones de defender, que no es otro que el futuro de la planta de San Cibrao», han aseverado.

Es por este motivo que han insistido en su intención de «no bajar la guardia» y «velar por el futuro de centenares de familias», sea en la mesa de vigilancia, en los despachos institucionales «y en las calles si fuera necesario».

últimas noticias

El TSXG acoge el 9 de junio la apelación a la condena de un hombre por asesinar a su pareja en O Birloque (A...

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) acogerá el lunes 9 de junio,...

Minuto de silencio en el Parlamento de Galicia en repulsa contra el crimen machista de O Bolo (Ourense)

Diputados de los distintos grupos políticos con representación en el hemiciclo gallego y trabajadores...

Los bomberos intervienen en el cortocircuito de un transformador en Pontedeume (A Coruña)

El parque provincial de As Pontes recibió esta pasada noche un aviso de un...

Investigan a un vecino de Tui por usurpar identidades con líneas de móvil para utilizarlas en la app de su gasolinera

El equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Tui ha investigado a...

MÁS NOTICIAS

Minuto de silencio en el Parlamento de Galicia en repulsa contra el crimen machista de O Bolo (Ourense)

Diputados de los distintos grupos políticos con representación en el hemiciclo gallego y trabajadores...

Trabajadores de Sargadelos continúan a las puertas de la factoría de Cervo pese al acuerdo del lunes

Un grupo de más de 30 trabajadores continúa a las puertas de la factoría...

Exteriores firma el acuerdo para el uso del catalán, euskera y gallego en plenos del Comité Económico y Social Europeo

El Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación ha firmado este lunes el...