InicioECONOMÍAFormoso plantea "un frente común" para compatibilizar la sostenibilidad y la economía...

Formoso plantea «un frente común» para compatibilizar la sostenibilidad y la economía de las familias pesqueras

Publicada el


El secretario xeral del PSdeG, Valentín González Formoso, ha apostado por articular «un frente común» en el que se pueda «compatibilizar la sostenibilidad en el sector marítimo» con «la sostenibilidad económica y social de la que dependen miles de familias en el tejido marinero gallego».

Tras mantener una reunión con representantes de la Cooperativa de Armadores del Puerto de Vigo (Arvi) en esta ciudad, enmarcada en una ronda de contactos con el sector, Formoso ha instado a representantes institucionales gallegos con presencia en Europa para a defender una apuesta que permita compatibilizar la sostenibilidad ambiental y la socieconómica.

Además, ha defendido un apoyo público a la evolución en la eficiencia energética de los buques y ha considerado que la obligación de un cambio de modelo energético de la flota debe acompañarse con apoyos económicos.

En este sentido, el secretario xeral del PSdeG ha defendido una actualización de los buques ante el incremento de los periodos de fanea y la necesidad de un mayor espacio a bordo. Además, ha analizado la situación del sector junto a la directiva de Arvi tras la firma del acuerdo de pesca comunitario y su impacto en la flota pesquera gallega.

Así, ha recordado que el 80% de la producción pesquera gallega está representando por la flota de arrastre y que en Vigo un total de 30.000 empleos dependen del sector.

Preguntado por la postura de la Organización Mundial del Comercio (OMC) en cuanto a las exenciones fiscales del diésel, ha apuntado que Arvi está de acuerdo en evolucionar en la eficiencia energética, pero ha afirmado que ello debe comprometer que «tenga un acompañamiento por parte de las instituciones que obligan ese cambio». Por ello, ha señalado que, mientras «no se dé esa circunstancia», «no tendría ninguna lógica» una afectación a las bonificaciones a un sector con «muchas dificultades de supervivencia».

INCREMENTO DE COSTES

Por su parte, a este respecto, el presidente de Arvi, Javier Touza, ha alertado de la «incertidumbre» de la flota ante la extensión de las bonificaciones fiscales al gasóleo tras el incremento de un 98% de su coste en un año. Así, ha destacado el esfuerzo por apostar por energías transitorias hasta viabilizar la neutralidad de emisiones.

En esta línea, ha reivindicado a la pesca como «parte de la solución» y ha puesto en valor el esfuerzo de mapeo de fondos marinos para limitarla en zonas sensibles y compatibilizarla con la sostenibilidad. Sin embargo, ha lamentado que se demonice una actividad fundamental para la comunidad en zonas como el Gran Sol, África y el Atlántico Noroeste.

Adicionalmente, Touza ha tachado de «malas noticias» aquello que implique «reducción de cuotas» de pesca y ha valorado la postura del Gobierno en la negociación de las mismas y los totales admisibles de capturas (TAC) para 2022.

últimas noticias

Detenida una persona por el incendio en un edificio en A Coruña en el que fue rescatada una menor

La Policía Nacional ha detenido a una persona a raíz de un incendio en...

Herido de gravedad un menor que cayó de un tejado cuando recogía una pelota

Un niño de unos 15 años de edad ha resultado herido de gravedad al...

Herido de gravedad un menor que cayó de un tejado cuando recogía una pelota en Dumbría (A Coruña)

Un niño de unos 15 años de edad ha resultado herido de gravedad al...

Pacientes, familiares y voluntarios de la AECC culminan el Camino en el Obradoiro para concienciar sobre el cánce

Decenas de pacientes, familiares y voluntarios de la Asociación Española Contra el Cáncer de...

MÁS NOTICIAS

Los contribuyentes podrán pedir cita desde este lunes para la atención telefónica de la Renta

Los contribuyentes podrán empezar a solicitar desde este lunes 29 de abril su cita...

A Coruña acoge las movilizaciones centrales por el 1 de mayo con el foco en la demanda de mejores salarios

A Coruña acoge los actos centrales de los sindicatos este 1 de mayo, Día...

La Xunta activa una convocatoria de apoyos a la digitalización de pymes y autónomos dotada con 5 millones de euros

La Xunta ha activado una nueva convocatoria de apoyos económicos para la digitalización de...