El portavoz parlamentario del PSdeG, Gonzalo Caballero, ha advertido de que la sexta ola de la pandemia de coronavirus está «disparada» en Galicia, por lo que ha pedido «mucha precaución», si bien rechaza ir «más allá» de las decisiones que adopte el comité clínico que asesora a la Xunta.
Así se ha pronunciado Caballero en rueda de prensa a preguntas de los periodistas sobre si cree que sería necesario adoptar más medidas en relación con la hostelería.
Ante un número de contagios «disparándose», el portavoz parlamentario de los socialistas gallegos ha visto «evidente» que «hay que mantener todas las alertas encendidas y no se puede bajar la guardia».
En este sentido, ha apostado por seguir con la estrategia de vacunación y ha reclamado «fortalecer el sistema sanitario», en concreto la atención primaria, que está «saturada» con unos los profesionales que «tienen que hacer un seguimiento a casi 25.000 gallegos contagiados».
En la parte «ascendente» de la curva, ha agregado que «las jornadas que vienen de fiestas son determinantes» para establecer cómo se afronta «un mes de enero en que el número de contagios puede estar disparado y la atención primaria sobrepasada, sin suficiente personal o sin el personal con las condiciones óptimas de apoyo».
En este escenario, Gonzalo Caballero ha avisado de que Galicia está «por debajo de la media» en número de test y también en cuanto al sistema de rastreo.