El delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, ha anunciado una concesión de 8,8 millones de euros para impulsar la instalación de energías renovables térmicas en empresas y administraciones públicas en la Comunidad.
La cantidad, tal y como ha detallado Miñones, se corresponde a un presupuesto inicial que puede ampliarse «en función de la respuesta que haya entre los potenciales beneficiarios y del propio desarrollo de los proyectos».
La ayuda financiará tecnologías para la producción de frío o calor en edificios y procesos industriales empleando energía solar, térmica, geotérmica, ambiente, biomasa o microrredes. Además, se financiarán los costes de ejecución de las obras o sistemas de monitorización.
Miñones ha destacado que la concesión cubrirá el 70% de los costes en el sector público y el 45% en el caso de las pequeñas empresas. En ambos casos se incrementará un 5% en zonas de reto demográfico: municipios de hasta 5.000 habitantes y no urbanos de hasta 20.000. En el caso de Galicia, 251 ayuntamientos tienen esta consideración.
Las ayudas estarán vigentes hasta el 31 de diciembre del 2023 y las gestionará la Xunta, quien deberá efectuar las correspondientes convocatorias para su concesión. Habrá dos programas de incentivos: el primero destinado a sectores de la economía y el segundo al sector público.
El despliegue e integración de energías renovables está recogido en el ‘Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia’ diseñado por el Gobierno para la ejecución de los fondos Next Generation de la Unión Europea.