El delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, ha comprometido que el ayuntamiento coruñés de Cerceda, donde se ubica la central térmica de Meirama, tendrá «protagonismo» en las ayudas del Estado enmarcadas en el plan de transición energética justa.
Así lo ha aseverado durante una nueva reunión mantenida con el alcalde del municipio, Juan Manuel Rodríguez, para abordar el proceso de transición en esta localidad.
En este contexto, según informa la Delegación del Gobierno, Miñones ha reconocido que Cerceda es uno de los ayuntamientos «más afectados» por el impacto que tendrá el cese de actividad de la planta de Naturgy.
Este encuentro se enmarca en los «contactos estrechos» que mantiene el delegado con los municipios y entidades que participan en el proceso de transición energética justa, con el objetivo de que este fondo de ayudas tenga el «máximo impacto» en los territorios afectados.
INTERNET ULTRARRÁPIDO EN NIGRÁN
Por otra parte, Miñones ha mantenido en días pasados una reunión con el alcalde de Nigrán (Pontevedra), Juan González, al que ha anunciado que la práctica totalidad del municipio contará al finalizar el 2022 con conexión a Internet ultrarrápida, es decir, de más de 100 megabytes por segundo.
Esto será posible, según informa la Delegación del Gobierno, por una intervención que realizará Telefónica –empresa adjudicataria– con un total de 74 proyectos para llevar la banda ancha de última generación a 822 viviendas y empresas de la localidad a través de la fibra óptica.
Este proyecto se enmarca dentro del ‘Programa de Universalización de Infraestructuras Digitales para la Cohesión ÚNICO – Banda Ancha’ del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.
Nigrán es uno de los 278 municipios gallegos beneficiados de este plan que cuenta con un presupuesto para Galicia de más de 30 millones de euros.