InicioECONOMÍAEl AVE llega al pleno en su semana inaugural y enfrenta a...

El AVE llega al pleno en su semana inaugural y enfrenta a Caballero y Feijóo, quien insiste: faltan los trenes Avril

Publicada el


El AVE a Galicia se ha colado en la sesión de control en la semana inaugural y de los primeros viajes comerciales entre Madrid y Ourense de la mano del portavoz parlamentario del PSdeG, Gonzalo Caballero, quien ha acusado al titular de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, de «mentir» al decir que «no llegaría en 2021». Enfrente, el presidente le ha sugerido «no sacar pecho» por que lo hiciese la semana antes de que acabe año y ha reiterado que está incompleto y debe extenderse al resto de urbes.

Así lo ha trasladado en un debate parlamentario en el que Caballero ha tirado de hemeroteca y, además de censurar la «falta de estrategia» del Gobierno gallego, le ha acusado de tratar de «engañar» a los gallegos en cuestiones como el AVE.

A Feijóo le ha pedido «cambiar el negacionismo» sobre lo que avanza en Galicia y reconocer la labor de los socialistas después de que, ha censurado, Ana Pastor, como ministra responsable de infraestructuras en la etapa de Mariano Rajoy en La Moncloa, «metiese en un cajón las inversiones» para la alta velocidad gallega.

El presidente ha replicado que lo «único» que hizo el Gobierno socialista es limitarse a ejecutar contratos que ya estaban licitados y adjudicados previamente para el AVE a Galicia, y ha añadido que los únicos que «mintieron a los gallegos» al decir que el AVE llegaría «en 2020» durante la última campaña electoral fueron el propio Caballero y Javier Losada como delegado del Gobierno. «Uno ya está cesado y usted no sé como está», ha esgrimido.

«Siento que la hemeroteca lo desmienta», ha respondido el socialista, quien ha negado haber dicho «nunca» que el AVE fuera a llegar a Galicia en 2021, y ha insistido en que la prensa refleja que Feijóo sí que «mintió» al decir que los gallegos no tendrían alta velocidad con la Meseta este año.

«ACONTECIMIENTO PLANETARIO»

«Venir a presumir aquí nueve días antes de que finalice 2021 de que el AVE ha llegado a Ourense es, como diría Leire Pajín, un acontecimiento planetario», ha parafresado, irónicamente, Feijóo, la célebre frase de la exministra, antes de insistir en que hay «AVE a Ourense», pero falta la conexión con el resto de urbes.

«Hay vías, catenaria y material rodante, pero no trenes; le pregunté a la ministra cuándo tendremos trenes y su respuesta fue que no lo sabemos», ha remarcado, en referencia a la espera por los trenes Avril que permitirán agilizar la conexión con otras urbes gallegas, si bien la normativa europea reconoce los Alvia como trenes de alta velocidad.

«LO QUE HAY QUE SABER ES SI LAS OBRAS ESTÁN PAGADAS»

En todo caso, Feijóo ha concluido que Caballero debería ser «más prudente» a la hora de «sacar pecho» con la actuación del PSOE, cuyo último Gobierno, con Pedro Sánchez al frente, «se limitó a ejecutar obras ya licitadas y adjudicadas».

«Y punto. Lo que hay que saber es si (las obras) están pagadas porque estamos en récord de deuda pública y es probable que todas las partidas del AVE de los últimos dos años estén en deuda pública», ha sugerido el mandatario gallego.

últimas noticias

Casi 600 aspirantes a auxiliares de policía local inician el proceso selectivo para cubrir 95 plazas

Casi 600 aspirantes a auxiliares de policía local han iniciado el proceso selectivo en...

La futura ley contra las agresiones al personal de la sanidad, incluida la privada, recoge multas de 300 a 15.000 euros

La modificación de la Lei de Saúde de Galicia que promueve la Xunta con...

Patronales gallegas de residencias niegan «caos» durante el apagón

Las tres patronales gallegas del sector de residencias (Acolle, Agasede y Ceaps) niegan "tajantemente"...

Dos personas resultan heridas en sendas salidas de vía en Camariñas y Paderne (A Coruña)

Dos personas han resultado heriddas y han tenido que ser trasladadas a centros sanitarios...

MÁS NOTICIAS

Medio Ambiente niega un «cambiazo» y alega que la reducción de límites de vertido de Altri son «exigencias de mejora»

La Consellería de Medio Ambiente e Cambio Climático, de la que depende Augas de...

Inspección da la razón a CGT contra Navantia en dos denuncias por cálculo de vacaciones y bolsa de horas en Ferrol

La Confederación General del Trabajo (CGT) ha logrado que dos denuncias presentadas por este...

Adjudicada por 22,4 millones de euros la primera planta pública de clasificación de residuos textiles de Galicia

La Xunta ha adjudicado por 22,4 millones de euros el contrato correspondiente a las...