InicioPOLÍTICAEl BNG insta al Gobierno a rechazar la autorización de los proyectos...

El BNG insta al Gobierno a rechazar la autorización de los proyectos eólicos Nordés y Mistral

Publicada el


El BNG ha pedido al Gobierno del Estado que resuelva de forma negativa el estudio de impacto ambiental y la solicitud de autorización administrativa previa de los parques eólicos Nordés y Mistral.

En una iniciativa registrada en el Congreso, el diputado del BNG en la Cámara baja, Néstor Rego, reclama una planificación coordinada entre el Ejecutivo estatal y gallego, respetando las competencias propias de la Xunta.

El Bloque recuerda que en octubre se publicó la solicitud de autorización administrativa previa del Parque Eólico Mistral de 100 MW- incluida su infraestructura de evacuación- en Lugo, así como do Parque Eólico Nordés de 67,2 MW y su evacuación que afectaría a Lugo y A Coruña.

Esta solicitud de autorización para la implantación de estos nuevos proyectos, según sostiene el BNG, se suma a los «cientos de proyectos que solicitaron implantarse en la geografía gallega».

«La caótica y lesiva proliferación de parques eólicos en Galicia evidencia la falta de planificación energética y, de no ponerle freno, supondrá la invasión de terrenos protegidos y zonas de especial protección, y acabarán situados a escasos metros de viviendas y núcleos de población», advierte.

El parlamentario asegura que Galicia es ya, en el momento actual, productora excedentaria de energía procedente de fuentes renovables y que «la implantación de más parques solo sirve para incrementar el expolio» de los recursos gallegos «sin recibir beneficio cambio».

«Debe apostarse por pequeños proyectos de proximidad, que respeten el medio ambiente, los núcleos de población y generen riqueza en el territorio donde se implantan», señala Rego, que considera que «el modelo de macroparques que quieren imponer no es aceptable».

Además, sobre estos dos proyectos, incide en que tendrán un «gran impacto en el medio ambiente» y, en particular, en la flora y la fauna. «Se verían afectados de forma severa los hábitats de un total de 194 especies de vertebrados inventariados, cuatro peces continentales, trece anfibios, ocho reptiles, 26 mamíferos y hasta 143 especies de aves», enumera el diputado.

últimas noticias

Rural.- Controlado el incendio forestal de Taboada (Lugo) tras calcinar 30 hectáreas

La Consellería do Medio Rural ha dado por extinguido el incendio forestal iniciado el...

La justicia declara improcedente el despido de una trabajadora temporal de una cocina de Educación

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, avalando la tesis del Juzgado de lo...

Drones de la Axega se incorporan a la búsqueda de un octogenario desaparecido en Cangas

Drones de la Axega se han incorporado en la tarde de este viernes a...

Más de 200 aficionados del motor participarán en la Concentración del Motoclub de Rábade

Más de 200 aficionados del motor participarán en la II Concentración del Motoclub Rábade...

MÁS NOTICIAS

El PPdeG urge rectificar «la supresión de la financiación estatal» para las nuevas plazas de medicina en la USC

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Alberto Pazos, ha instado este viernes al Gobierno...

Alfonso Rueda se sube a la bicicleta para estrenar la senda peatonal que une Milladoiro y la Intermodal de Santiago

El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, se ha subido a la...

El PSdeG insta a la Xunta a destinar los fondos «adicionales» de dependencia a «derechos» y no a «un sistema de caridad»

La portavoz de Política Social del Grupo Socialista en el Parlamento gallego, Silvia Longueira,...