La reunión sobre el futuro de la fábrica de Alcoa San Cibrao (Lugo) ha comenzado pasadas las 10,00 horas de este lunes en la sede del Consello Económico e Social (CES), en Santiago de Compostela.
En declaraciones previas a ese encuentro, Xosé Paleo, portavoz de la CIG en el comité de empresa, ha mostrado su deseo de poder salir de este encuentro con «una solución» que «dé viabilidad» a la factoría «para muchos años», tanto para los trabajadores de Alcoa como para las auxiliares.
Así, muestra su «esperanza de que la intención que dice Alcoa» de negociar «sea real» y «no se limite a decir esto es lo que hay».
Al respecto, los trabajadores fijan las «líneas rojas» de que no se paren las cubas y que se garantice también el empleo de las auxiliares. La última propuesta de la compañía implica ceses temporales de la actividad con el compromiso de que no haya un despido colectivo en cuatro años.
A este respecto, Paleo avisa a Alcoa de que «imponer su postura no es llegar a acuerdo», sino que esa posibilidad de pacto «significa por las dos partes ceder».
Sobre la urgencia de Alcoa para alcanzar un acuerdo, el representante de la CIG remarca que esa postura «contrarreloj» la fija la compañía, pero aboga por «negociar todos». Igualmente, demanda que «las administraciones tienen que implicarse», pues «hasta ahora no se implicaron absolutamente nada».
MINISTERIO
Por su parte, el director gabinete del Ministerio de Industria, Juan Ignacio Díaz Bidart, ha explicado que «se está tratando de buscar una visión de futuro para A Mariña y para la planta». «Alcoa ha hecho unas propuestas de inversiones, tenemos que ver cómo se garantizan», afirma.
«Lo que esperamos todos es que al final se pueda llegar a un acuerdo y A Mariña pueda tener futuro y tenga una continuidad esa planta», agrega Díaz Bidart en declaraciones a los medios previas al encuentro.
Asimismo, la subdelegada del Gobierno en Lugo, Isabel Rodríguez, se ha limitado a indicar que espera que se pueda llegar a «algún acuerdo». «Ya se le hicieron peticiones (a Alcoa) el otro día, esperemos que hoy conteste a esas peticiones», sostiene.