InicioECONOMÍAEl coste laboral sube un 5% en Galicia en el tercer trimestre,...

El coste laboral sube un 5% en Galicia en el tercer trimestre, pero sigue 200 euros por debajo de la media

Publicada el


El coste laboral medio por trabajador y mes (que incluye las remuneraciones y las cotizaciones sociales) se incrementó un 5% en el tercer trimestre del año en Galicia en relación al mismo periodo de 2020, de forma que se sitúa en 2.422,27 euros, según los datos que publica este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Este repunte es una décima superior a la media española, que crece un 4,9%. Con todo, el dato gallego es 226,6 euros inferior al del conjunto de comunidades, que se eleva hasta 2.648,87 euros.

Los 2.422,27 euros de Galicia suponen el octavo puesto entre autonomías. Se traduce en unos 800 euros menos que la media de País Vasco (3.219,10 euros), que encabeza esta clasificación.

Por hora efectiva, el coste laboral en la comunidad gallega alcanzó los 19,49 euros por trabajador, un 0,9% más que el mismo trimestre del año anterior. Este avance contrasta con el recorte del 0,3% en España, en donde son 21,89 euros.

Mientras, el coste salarial gallego, de 1.764,99 euros hasta septiembre, subió un 4,2% en tasa anual, si bien es menos que la media española (+5%), que se eleva hasta 1.952,37 euros. El coste salario por hora se sitúa en 14,2 euros, un 0,1% más, y en España es de 16,13 euros (-0,2%).

Los otros costes llegaron a 657,28 euros en el tercer trimestre en la comunidad gallega, lo que representa un aumento del 7% (más que el alza del 4,5% en España). Son de 5,29 euros por hora efectiva, 2,9% más.

Mientras, la jornada laboral gallega se queda en 154,2 horas pactadas por trabajador y mes, son 124,3 las efectivas y 30,4 las no trabajadas. A tiempo completo la distribución es: 169,6 pactadas, 135,4 efectivas y 34,7 sin trabajar.

Por último, Galicia presenta 5.077 vacantes, un 4,3% del total. En un 93,7% de los casos es porque no se necesita ningún trabajador más, en un 3,2% debido al elevado coste de contratación y en un 3,1% responde a otras causas.

últimas noticias

La Xunta ve «totalmente injustificada» la suspensión del TSXG para construir tres parques eólicos en Lugo

La Xunta ve "totalmente injustificada" la decisión del TSXG de suspender de forma cautelar...

Una colisión entre dos vehículos deja un herido leve en Xinzo de Limia (Ourense)

Una colisión entre un turismo y una furgoneta ha dejado este lunes un herido...

Consello.- Rueda compara el nuevo proyecto de Ence en As Pontes con el de Altri y critica «protestas selectivas»

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, se ha mostrado muy crítico este lunes...

Medio Ambiente aprueba el proyecto de camping de caravanas de Navia, en Vigo, al no suponer «efectos adversos»

La Dirección Xeral de Calidade Ambiental e Sostibilidade de la Consellería de Medio Ambiente...

MÁS NOTICIAS

Consello.- Rueda compara el nuevo proyecto de Ence en As Pontes con el de Altri y critica «protestas selectivas»

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, se ha mostrado muy crítico este lunes...

Economía.- Navantia pacta con Noruega y evita una demanda de 1.300 millones por el hundimiento de la Helge Ingstad

Navantia ha llegado a un acuerdo con el Ministerio de Defensa de Noruega y...

Consello.- La Xunta destinará 184 millones para conservación y vialidad invernal de la red vial en los próximos 4 años

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha anunciado la aprobación del nuevo contrato...