InicioSUCESOSDetenida una vecina de Oza-Cesuras como 'mula de dinero' de un grupo...

Detenida una vecina de Oza-Cesuras como ‘mula de dinero’ de un grupo criminal dedicado a estafas por Internet

Publicada el


Agentes de la Guardia Civil de A Coruña han detenido a una mujer vecina de la localidad de Oza-Cesuras que realizaba la función de «mula de dinero» para un grupo criminal dedicado a las estafas por Internet mediante la modalidad conocida como «falsos prestamos online».

Así lo ha informado el Instituto Armado, que ha relatado que la denominada ‘Operación Navegi’ se inició en el mes de septiembre de 2021, tras recibir distinta información de unidades policiales en las que informaban de la posible existencia de un grupo criminal con distintas redes de mulas de dinero por el territorio nacional, entre ellas en la provincia de A Coruña.

Por ello, la Benemérita investigó los hechos para constatar su veracidad e identificar los autores. En el transcurso de la investigación detuvieron a una mujer natural del municipio de Oza-Cesuras y se establecieron la vinculación de dicha persona con otras denuncias del mismo modus operandi, las cuales se extendieron desde noviembre de 2020 hasta marzo de 2021.

«La ahora detenida formaba parte del nivel más bajo del grupo criminal ubicado en ámbito nacional conocido en el argot policial como mulas de dinero, parte esencial para la ejecución-realización de la estafa», explica el Instituto Armado.

Estas «mulas de dinero», añade, están repartidos por distintas ciudades del territorio nacional y «son los destinatarios de las transferencias de dinero que realizan las víctimas al ser engañados para posteriormente remitirlas a sus captadores o niveles superiores del grupo criminal a cambio de parte de esas transferencias».

El resto del dinero habitualmente acaba en organizaciones criminales ubicadas en África, con ramificaciones en Francia, destaca la Guardia Civil en un comunicado.

Esta operación, detallan las mismas fuentes, ha llevado a esclarecer diversos hechos delictivos denunciados en distintas provincias del territorio nacional, constando actualmente denuncias en las localidades de Gijón (Asturias), Jerte (Badajoz), Arteixo (a Coruña), Artá (Illes Baleares) y Gran Tarajal (Fuerteventura-Las Palmas).

La detenida, junto con las actuaciones realizadas, ha sido puesta a disposición del Juzgado de Betanzos.

últimas noticias

La A-8 permanece cortada por niebla en O Fiouco (Lugo), en plena operación salida

La Autovía del Cantábrico (A-8) permanece cortada desde las 10.07 horas de este sábado...

Tellado dice que la sede del PSOE «es hoy un velatorio» frente a un PP «preparado» para «pasar página» de Sánchez

El todavía portavoz del Grupo Popular y nuevo secretario general del PP, Miguel Tellado,...

Sánchez anuncia 13 medidas para prevenir la corrupción en el PSOE con más control, plazos más rápidos y doble firma

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha propuesto al Comité Federal del PSOE que...

Sánchez dice que confió en Cerdán y Ábalos y fue traicionado pero confirma que seguirá al frente por «responsabilidad»

El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha confirmado que...

MÁS NOTICIAS

Desarticulada una red familiar de tráfico de cocaína en Melide y Arzúa que operaba desde un establecimiento hostelero

La Guardia Civil desarticuló una red familiar de tráfico de drogas en las localidades...

Extinguido el incendio declarado este viernes en una nave de colchones en Palas de Rei (Lugo)

Los servicios de emergencia han dado por extinguido un incendio iniciado este viernes en...

Rural.- Continúa activo un incendio en Carballeda (Ourense) y supera las 20 hectáreas calcinadas

Un incendio forestal continúa activo en el ayuntamiento ourensano de Carballeda de Valdeorras y...