El titular del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha informado este jueves de la aprobación de un nuevo programa, el ‘Investigo’, al que se destinarán más de 13 millones para la contratación de menores de 30 años en centros de investigación, tecnológicos, universidades y fundaciones públicos y privados sin ánimo de lucro.
La previsión es contratar a entre 400 y 585 personas, que obtendrán un contrato de 12 meses a jornada completa y en el que tendrán prioridad los empleos ligados a la sanidad, transición ecológica y otros vinculados a big data y proyectos de investigación cultural o social.
Feijóo también ha indicado que será el Gobierno gallego quien financie los costes laborales y salariales de los contratados.
Esta iniciativa formará parte del ‘Emprega Xuventude’, que en 2022 incorporará actuaciones dirigidas a los más jóvenes con un presupuesto de cerca de 52 millones, como el programa de primera experiencia profesional en las Administraciones públicas, el programa ‘Talento 30’ o los talleres de empleo juveniles.
ECONOMÍA SOCIAL
El Consello también ha autorizado la convocatoria para 2022 de tres líneas de ayudas destinadas a seguir impulsando en Galicia la economía social.
En total se invertirán 2 millones de euros para apoyar en las empresas de inserción laboral la contratación de personas en riesgo de exclusión social (1 millón) y para favorecer la creación de nuevas entidades de este tipo.
Asimismo, se reservan 683.000 euros para seguir promoviendo la fórmula empresarial a través de la ‘Rede Eusumo’; y para financiar los gastos de funcionamiento de las entidades representativas de la economía social para favorecer su consolidación (330.000 euros).
‘COIDADOS PORTA A PORTA’ Y BONO ELÉCTRICO
El Gobierno gallego también ha autorizado la recuperación del programa de ‘Coidados Porta a Porta’ para el año 2022, que «multiplicará por 15 su extensión hasta llegar a todos los ayuntamientos de Galicia excepto a las siete ciudades».
Esta iniciativa lleva de forma itinerante servicios de podología, audiología y estimulación de la memoria a las personas mayores que viven en el rural.
Asimismo, Feijóo ha informado de que Galicia mantendrá en 2022 las ayudas de su ‘bono eléctrico’ para garantizar el suministro en los hogares más vulnerables. A tal fin se destinarán 1,9 millones de euros, ampliables si fuese necesario.
En 2021 estos apoyos, que pueden alcanzar los 450 euros anuales, llegaron a casi 5.300 familias.
Finalmente, la Xunta ha informado de la firma de un convenio con el Instituto Nacional de Seguridad Social para «impulsar y consolidar» el sistema de ‘Tarxeta social Dixital’ en Galicia.

