InicioECONOMÍACEAMSA, KeyBiological y Celtarys, ganadoras de los IX Premios Bioga 2021

CEAMSA, KeyBiological y Celtarys, ganadoras de los IX Premios Bioga 2021

Publicada el


Las empresas CEAMSA, KeyBiological y Celtarys han sido reconocidas en la IX edición de los Premios Bioga, en concreto como biotech más competitiva, más innovadora y mejor idea empresarial, respectivamente.

El jurado eligió como la ‘Empresa Biotech Más Competitiva 2021’ a Compañía Española de Algas Marinas (CEAMSA), compañía con sede en la localidad de O Porriño de 55 años de vida y que produce y suministra en todo el mundo una amplia y completa gama de hidrocoloides naturales (carregenina, pectina, fibra, alginato y goma de garrofín) de alta calidad a diferentes industrias alimentarias, farmacéuticas y cosméticas.

KeyBiological, una startup biotecnológica ubicada en Vigo especializada en la innovación en el uso del ozono, logró el galardón de Empresa Biotech Más Innovadora 2021. Esta compañía premiada fabrica, innova y comercializa ingredientes bioactivos, desarrollados mediante la oxidación con ozono de grasas vegetales y animales. El resultado es un aceite ozonizado, denominada PeroxiBiokey, con una estructura molecular y propiedades únicas y que cuenta con una patente internacional.

Por su parte, Celtarys Research, una compañía con sede en Santiago de Compostela, desarrolla una nueva tecnología de conjugación química que permite el diseño y síntesis de sondas florescentes para cualquier diana y para su uso en el proceso del descubrimiento de fármacos.

FORTALECER EL ECOSISTEMA

La presidenta de Bioga, Carme Pampín, destacó 2021 como «un año clave para avanzar en la consolidación de la industria biotech gallega» y se fijó la meta de «seguir trabajando para fortalecer el ecosistema de las ciencias de la vida de cada a 2025». «Queremos seguir estando a la cabeza de las comunidades autónomas más dinámicas y bioemprendedoras», ha zanjado.

Por su parte, el vicepresidente económico y conselleiro de Economía, Empresa e Innovación, Francisco Conde, destacó el papel clave que debe jugar la biotecnología en la transformación del tejido productivo gallego, impulsando la innovación y el crecimiento empresarial en sectores como el primario y el sanitario.

«Está permitiendo afrontar proyectos importantes para superar la pandemia y para acelerar la transición ecológica y digital», ha señalado durante su intervención, de forma telemática, y por lo tanto «asumir retos importantes como la lucha contra el cambio climático y la promoción de un modo de vida más saludable».

Así, ha destacado la puesta en marcha de la Estrategia de consolidación del sector biotecnológico 2021-2025, en colaboración con Bioga, una hoja de ruta prevé triplicar las inversiones en los próximos cuatro años, movilizando 660 millones de euros; generando 60 nuevas empresas; 500 nuevos empleos y 250 investigadores incorporados al ecosistema gallego de I+D+i.

últimas noticias

El presidente de la Fegamp pide a la Xunta una ley de administración local «fruto del consenso»: «Estamos a tiempo»

El presidente de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp), el socialista Alberto...

La compostelana galería Dupla acoge desde este viernes la exposición ‘Pasen y Vean’, de la pontevedresa Alba Troiteiro

La galería Dupla inaugura este viernes la exposición 'Pasen y Vean' de la artista...

CriteriaCaixa gana 2.325 millones en 2025, más del doble, y nombra CEO al lucense José María Méndez

CriteriaCaixa, holding que gestiona el patrimonio empresarial de la Fundación La Caixa, obtuvo un...

La edad media de los coches de Galicia es la segunda mayor de toda España al subir a 16,7 años

La edad media de los coches en Galicia es de 16,7 años en 2025,...

MÁS NOTICIAS

CriteriaCaixa gana 2.325 millones en 2025, más del doble, y nombra CEO al lucense José María Méndez

CriteriaCaixa, holding que gestiona el patrimonio empresarial de la Fundación La Caixa, obtuvo un...

La edad media de los coches de Galicia es la segunda mayor de toda España al subir a 16,7 años

La edad media de los coches en Galicia es de 16,7 años en 2025,...

Xunta, Ayuntamiento y Zona Franca de Vigo firman el convenio para construir un nuevo parque empresarial en A Cañiza

La Xunta, el Ayuntamiento de A Cañiza (Pontevedra) y la Zona Franca de Vigo...