La directora de Planificación Enerxética e Recursos Naturais, Paula Uría, ha presentado este miércoles un estudio que evidencia la posibilidad de que la Comunidad cuente con 11 de los 30 minerales considerados por la Unión Europea (UE) como estratégicos para el desarrollo industrial y reducir la dependencia hacía los proveedores.
El estudio bibliográfico se ha realizado en el marco de la ‘Iniciativa de las Materias Primas de la UE’. De la última lista de materias primas consideradas como fundamentales por la UE, y presentada el pasado septiembre, Galicia contaría, entre otros, con wolframio y litio, minerales indispensables para la fabricación de teléfonos móviles.
El objetivo de la iniciativa es reducir la dependencia de la UE frente a los principales países proveedores de estas materias y garantizar un suministro estable y sostenible para el desarrollo industrial de la comunidad, sin estar sujetos a las fluctuaciones de mercados externos.
La presentación del estudio sobre la presencia de estas materias en Galicia ha contado con la presencia de representantes de la USC y el Colexio Oficial de Xeólogos.
VERIFICAR SU PRESENCIA SOBRE EL TERRENO
Estas entidades han subrayado que esta acción se ha desarrollado de forma bibliográfica y que, antes de pasar a la minería e industrialización de los posibles yacimientos, queda verificar su presencia sobre el terreno y elaborar más estudios para su explotación.
Por ahora, lo que ofrece el estudio es un inventario de estos materiales. Por su parte, la Xunta ha asegurado que aún no se han concretado nuevas fases del proyecto, pero han asegurado mantener el desarrollo de una agenda para la minería en Galicia que incluye más acciones en esta línea.
La directora de Planificación Enerxética ha asegurado que el estudio supone un avance para la recuperación del tejido minero gallego y que, de poder llevarse a cabo la explotación de estos recursos, Galicia podría desarrollar una industria fundamental para los intereses de Europa.
Uría ha insistido en que, de desarrollarse dicha industria, la Xunta impulsaría una minería «sostenible y racional» que favorecería la creación de empleo en la comunidad y el desarrollo del ‘Pacto Verde’ europeo.