El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ha destacado este miércoles en una visita al Laboratorio de Saúde Pública de Galicia, ubicado en Lugo, que se ha duplicado el número de ensayos desde 2015 «pasando de 127.000 en ese año a 291.000 en 2020». Además, anunció que la Xunta invertirá 600.000 en renovar y modernizar el equipamiento de este centro.
«Hacemos más ensayos, sacamos más información de las muestras que llegan a Lugo», ha manifestado Comesaña. «Este laboratorio está acreditado desde 1998 pero no dejó de crecer desde entonces, y desde 2010 esa acreditación integró también las unidades analíticas de detección de triquinas situadas en mataderos y salas de despiece y que en 2018 se adaptó a las exigencias de la Unión Europea», ha añadido.
El titular de Sanidade ha explicado que éste «es el laboratorio de referencia en Galicia para hacer análisis del Plan Nacional de Investigación de Residuos y además cada vez más técnicas que se realizan en este laboratorio cuentan con acreditación superando el centenar».
En cuanto a la actividad del «laboratorio» desde «2015 se duplicaron los ensayos con procedimientos acreditados y se multiplicaron por cinco los ensayos intercolaborativos, que son los ensayos que se comparan los resultados de este laboratorio con otros laboratorios similares».
«Tenemos un laboratorio consolidado, que es esencial para proporcionar a la administración gallega datos e información de seguridad alimentaria y de la sanidad, como análisis de agua para consumo y para el baño, investigación de la existencia de residuos en los productos alimenticios, investigación de sustancias prohibidas y medicamentos en productos de origen animal» entre otros, ha manifestado el conselleiro de Sanidade.
Comesaña también ha avanzado que se quiere «seguir ampliando su actividad», al tiempo que ha anunciado una inversión para el próximo año de 600.000 euros para renovar y modernizar el equipamiento de dicho laboratorio, en el que trabajan sobre medio centenar de personas.