InicioPOLÍTICALa Xunta advierte al Gobierno central de que "quedan 17 días para...

La Xunta advierte al Gobierno central de que «quedan 17 días para cumplir» con la estación de tren de Ourense

Publicada el


La conselleira de Infraestructuras, Ethel Vázquez, ha destacado que el Gobierno autonómico ha invertido 9 millones de euros en la estación de Ourense, que «debe aprovechar al máximo el potencial de la llegada del AVE desde el punto de vista de los servicios».

Así lo ha hecho saber en su visita a la terminal de autobuses de la ciudad de As Burgas, que en febrero se convirtió en la primera intermodal de Galicia y será la primera en recibir el tren de alta velocidad el próximo martes 21 de diciembre.

«Hay un compromiso del Gobierno de España y del Ministerio de Transportes para licitar la parte ferroviaria antes de final de año, quedan 17 días para que se cumpla lo acordado y estaremos pendientes», ha trasladado la conselleira, que considera que la estación «no está adaptada a este gran acontecimiento».

Así pues, ha detallado que ya está culminada la reordenación integral de las líneas de autobuses de competencia autonómica ampliando su cobertura territorial para garantizar la atención al rural.

De este modo ha apelado a Renfe para que se coordinen los horarios al igual que, asegura, se está ultimando desde el Gobierno autonómico la adaptación de los horarios de autobuses para la estación de A Gudiña y de Ourense. «Necesitamos tiempos competitivos, horarios coordinados y precios competitivos», ha sostenido Ethel Vázquez.

‘XENTE NOVA’

Vázquez ha aprovechado esta jornada para destacar que la Xunta destinará el próximo año 4,5 millones de euros a financiar la tarjeta ‘Xente Nova’, con la que 107.000 jóvenes gallegos, menores de 21 años, viajarán gratis en autobús por la comunidad autónoma.

«El Diario Oficial de Galicia publica hoy la extensión de la gratuidad del transporte público a estos menores durante 2022», ha celebrado Vázquez Mourelle.

Al respecto, ha afirmado que el objetivo es seguir consolidando la apuesta de Galicia por el transporte público y «aprovechar al máximo la llegada de la alta velocidad».

Ha sido en el marco de esta apuesta por el transporte público cuando ha puesto en valor la tarjeta ‘Xente Nova’, con la que los menores de 21 años viajarán gratis en los autobuses de la Xunta además de en el transporte de la ría en Vigo y en el tren de ancho métrico en Ferrol.

Una iniciativa que comenzó en 2016 en las áreas de transporte metropolitano y a comienzos del 2020 se amplió, desde los 19 a los 21 años, «multiplicándose por diez» el número de dispositivos emitidos y coincidiendo con su implantación en la provincia de Ourense y en el área de Pontevedra «a pesar de la irrupción del covid».

«Solo en este mes de septiembre, con motivo del inicio del curso escolar, se expidieron 8.000 tarjetas, un 100% más que el mismo mes del año anterior», ha destacado la conselleira, que considera «una conquista social» lo que representa la tarjeta porque «acerca a los gallegos entre sí y a las oportunidades que ofrecen las ciudades».

Asimismo, ha recordado el ahorro económico que supone para las familias y ha subrayado que desde el año 2016 los jóvenes gallegos han disfrutado de 9,7 millones de viajes en autobús, gratuitos con esta tarjeta, «con lo que ahorraron 10,2 millones de euros en sus desplazamientos».

últimas noticias

Rural.-(AM) El incendio de Padrón (A Coruña) arrasa ya 60 hectáreas y obliga a evacuar una vivienda por precaución

Un incendio activo en el municipio de Padrón (A Coruña) arrasa ya 60 hectáreas...

Paula Prado, en el Congreso de NNXX de Pontevedra, reivindica que el PP es el partido más votado por la juventud gallega

La secretaria general del PPdeG, Paula Prado, ha asegurado que el Partido Popular es...

Rueda lanza el podcast ‘Galicia Calidade’, con entrevistas mensuales que inicia este fin de semana

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, estrena un podcast de entrevistas mensuales en...

Sucesos.- Fallece una persona y otra resulta herida grave en una salida de vía en Vilardevós (Ourense)

Una persoa ha fallecido y otra ha resultado herida de gravedad tras sufrir una...

MÁS NOTICIAS

Zona Franca cierra la 8ª edición de ViaExterior impulsando la expansión global de 19 empresas gallegas

La Zona Franca de Vigo ha cerrado este viernes la 8ª edición de ViaExterior,...

La Xunta insta al empresariado a ver en la transición ecológica una oportunidad para crear empleo

La conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, ha instado al empresariado...

UGT, CSIF, CCOO y CIG convocan movilizaciones en la Seguridad Social por el incumplimiento de acuerdos

UGT, CSIF, CCOO y CIG han acordado iniciar un calendario de movilizaciones en todo...