InicioECONOMÍALa deuda de Galicia se sitúa en el 18,5% del PIB en...

La deuda de Galicia se sitúa en el 18,5% del PIB en el tercer trimestre y Facenda reivindica que amplía el diferencial

Publicada el


La deuda de Galicia se sitúa en el 18,5% de su producto interior bruto (PIB) en el tercer trimestre, esto es, seis décimas por debajo del nivel en el que se encontraba en el mismo periodo de 2020. Así, alcanza los 11.259 millones de euros, frente a los 11.325 de 12 meses atrás, según los datos que publica este martes el Banco de España.

Así las cosas, la Consellería de Facenda reivindica que Galicia amplía hasta 8,1 puntos el diferencial de deuda con la media autonómica, «el máximo histórico».

El organismo regulador «vuelve a situar a la comunidad autónoma como la tercera de régimen común con menor endeudamiento de toda España», resalta. En concreto, la ratio de deuda/PIB de Galicia bajó 1,6 puntos con respecto al segundo trimestre y se sitúa en el 18,5%, «en niveles prepandemia».

Además, Facenda destaca que Galicia también cerró el tercer trimestre como la segunda comunidad con menor endeudamiento por habitante de España. La deuda por habitante se sitúa en 4.174 euros, frente a 6.610 de media, apunta.

VOLUMEN DE DEUDA

En su análisis, la consellería llama la atención sobre que Galicia es la autonomía «con menor aumento de volumen de deuda desde 2008», ejercicio en que comenzó la tendencia ascendente.

«La reducción del endeudamiento en los últimos ejercicios hace que Galicia esté en una mejor posición financiera para responder a las exigencias económicas derivadas de los efectos negativos del coronavirus y para poder pasar de la reactivación a la recuperación», añade.

últimas noticias

Rueda reivindica el liderazgo tecnológico de Galicia para atraer talento e impulsar el tejido productivo

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha reivindicado este jueves el "liderazgo tecnológico...

Europa financia un proyecto del CNI liderado por Marisol Soengas para desarrollar fármacos que mejoren la inmunoterapia

El Consejo Europeo de Investigación (ERC, por sus siglas en inglés) ha seleccionado un...

Urtasun, único ministro en la nueva dirección de Sumar, que encabeza la gallega Verónica Martínez Barbero

La nueva dirección de Movimiento Sumar contará de nuevo con el ministro de Cultura,...

Paro.- CIG avisa de que el empleo crece en sectores «con peores condiciones» mientras UGT y CC.OO. piden «calidad»

CIG advierte de que la bajada del paro en junio responde a la campaña...

MÁS NOTICIAS

Paro.- CIG avisa de que el empleo crece en sectores «con peores condiciones» mientras UGT y CC.OO. piden «calidad»

CIG advierte de que la bajada del paro en junio responde a la campaña...

Paro.- La Xunta destaca que Galicia registra el máximo de afiliaciones y el nivel de desempleo más bajo de toda la serie

La Xunta destaca que Galicia registra en junio con 1.123.034 cotizantes el máximo de...

París acogerá el 6 de julio la reunión entre Francia, Portugal y España para impulsar las interconexiones eléctricas

La reunión prevista entre España, Francia y Portugal para abordar las interconexiones eléctricas desde...