La deuda de Galicia se sitúa en el 18,5% de su producto interior bruto (PIB) en el tercer trimestre, esto es, seis décimas por debajo del nivel en el que se encontraba en el mismo periodo de 2020. Así, alcanza los 11.259 millones de euros, frente a los 11.325 de 12 meses atrás, según los datos que publica este martes el Banco de España.
Así las cosas, la Consellería de Facenda reivindica que Galicia amplía hasta 8,1 puntos el diferencial de deuda con la media autonómica, «el máximo histórico».
El organismo regulador «vuelve a situar a la comunidad autónoma como la tercera de régimen común con menor endeudamiento de toda España», resalta. En concreto, la ratio de deuda/PIB de Galicia bajó 1,6 puntos con respecto al segundo trimestre y se sitúa en el 18,5%, «en niveles prepandemia».
Además, Facenda destaca que Galicia también cerró el tercer trimestre como la segunda comunidad con menor endeudamiento por habitante de España. La deuda por habitante se sitúa en 4.174 euros, frente a 6.610 de media, apunta.
VOLUMEN DE DEUDA
En su análisis, la consellería llama la atención sobre que Galicia es la autonomía «con menor aumento de volumen de deuda desde 2008», ejercicio en que comenzó la tendencia ascendente.
«La reducción del endeudamiento en los últimos ejercicios hace que Galicia esté en una mejor posición financiera para responder a las exigencias económicas derivadas de los efectos negativos del coronavirus y para poder pasar de la reactivación a la recuperación», añade.