InicioECONOMÍALa deuda de Galicia se sitúa en el 18,5% del PIB en...

La deuda de Galicia se sitúa en el 18,5% del PIB en el tercer trimestre y Facenda reivindica que amplía el diferencial

Publicada el


La deuda de Galicia se sitúa en el 18,5% de su producto interior bruto (PIB) en el tercer trimestre, esto es, seis décimas por debajo del nivel en el que se encontraba en el mismo periodo de 2020. Así, alcanza los 11.259 millones de euros, frente a los 11.325 de 12 meses atrás, según los datos que publica este martes el Banco de España.

Así las cosas, la Consellería de Facenda reivindica que Galicia amplía hasta 8,1 puntos el diferencial de deuda con la media autonómica, «el máximo histórico».

El organismo regulador «vuelve a situar a la comunidad autónoma como la tercera de régimen común con menor endeudamiento de toda España», resalta. En concreto, la ratio de deuda/PIB de Galicia bajó 1,6 puntos con respecto al segundo trimestre y se sitúa en el 18,5%, «en niveles prepandemia».

Además, Facenda destaca que Galicia también cerró el tercer trimestre como la segunda comunidad con menor endeudamiento por habitante de España. La deuda por habitante se sitúa en 4.174 euros, frente a 6.610 de media, apunta.

VOLUMEN DE DEUDA

En su análisis, la consellería llama la atención sobre que Galicia es la autonomía «con menor aumento de volumen de deuda desde 2008», ejercicio en que comenzó la tendencia ascendente.

«La reducción del endeudamiento en los últimos ejercicios hace que Galicia esté en una mejor posición financiera para responder a las exigencias económicas derivadas de los efectos negativos del coronavirus y para poder pasar de la reactivación a la recuperación», añade.

últimas noticias

Rural.- Bruselas propone movilizar 120 millones para ayudar a España a recuperarse de los incendios del pasado verano

La Comisión Europea ha propuesto este lunes movilizar 120,4 millones de euros del Fondo...

La CIG presenta denuncia ante Inspección de Trabajo contra la empresa en la que murió un joven de 24 años en Vilalba

La CIG ha presentado denuncia ante Inspección de Trabajo contra la empresa de maquinaria...

Consello.- La Xunta convertirá 26 bajos comerciales de Ourense en «al menos 32 viviendas» que se destinarán al alquiler

La Xunta reformará 26 bajos comerciales en desuso de la ciudad de Ourense para...

Personal civil de Defensa se movilizará este miércoles en toda España para denunciar salarios «insostenibles»

Personal civil del Ministerio de Defensa se concentrará este miércoles, 20 de mayo, en...

MÁS NOTICIAS

La CIG presenta denuncia ante Inspección de Trabajo contra la empresa en la que murió un joven de 24 años en Vilalba

La CIG ha presentado denuncia ante Inspección de Trabajo contra la empresa de maquinaria...

Consello.- La Xunta convertirá 26 bajos comerciales de Ourense en «al menos 32 viviendas» que se destinarán al alquiler

La Xunta reformará 26 bajos comerciales en desuso de la ciudad de Ourense para...

Rural.- Santiago acogerá un foro que busca una «alianza» por un rural «más resiliente» frente a los incendios

La Cidade da Cultura, en Santiago de Compostela, acogerá el próximo 28 de mayo...