InicioActualidadConfirmado el tercer caso de ómicron en Galicia y la Xunta pide...

Confirmado el tercer caso de ómicron en Galicia y la Xunta pide «máxima prudencia»

Publicada el


El Servizo Galego de Saúde (Sergas) ha confirmado que las últimas horas el tercer caso de la variante ómicron del coronavirus SARS-CoV-2 en Galicia, tal y como ha avanzado este sábado el vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda.

Se corresponde con un paciente del área sanitaria de Vigo, tal y como aseguran a Europa Press fuentes de la Consellería de Sanidade. Este último se suma a los dos contabilizados hasta ahora en el mismo distrito, que ya fueron avanzados este viernes en rueda de prensa el presidente autonómico, Alberto Núñez Feijóo.

De este modo, todavía quedan nueve casos pendientes de secuenciación. Los tres ya confirmados son «casos leves, por lo menos los que se conocen», según ha explicado Rueda este sábado en declaraciones a los medios durante la entrega de unos premios de turismo en Santiago.

No obstante, ha aprovechado para hacer un llamamiento a la «máxima prudencia» y, de cada a las reuniones típicas de Navidad, ha reconocido que la situación no es «buena», aunque tampoco es la misma «del año pasado», cuando todavía no había vacuna.

Precisamente, este mismo viernes tanto Rueda como el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, mantuvieron una reunión con el sector hostelero en la que acordaron intensificar los controles en los establecimientos durante las próximas semanas para vigilar el cumplimiento de la normativa covid en vigor.

«Ayer constatamos que, si se cumplen las medidas, sí podemos tener una Navidad tranquila. Si se producen muchos incumplimientos, la situación empeorará y la Navidad se verá comprometida», ha advertido el también conselleiro de Presidencia, Xustiza e Turismo.

«MISMAS» MEDIDAS, POR AHORA

Este encuentro, tal y como ha explicado el vicepresidente primero, sirvió para darse «un voto de confianza, por lo menos hasta el día 20», fechas previas a las fiestas, por lo que por ahora las medidas sanitarias «van a seguir siendo las mismas».

Eso sí, Rueda ha advertido que la actual escalada de la incidencia «exige una conciencia de todo el mundo», tanto de los profesionales de la hostelería como de los clientes.

«A todos nos interesa mantener esta situación. No queremos recordar la situación de después de la Navidad del año pasado y por tanto en nuestra mano está», ha apostillado el vicepresidente.

«MANTENER LAS CONDICIONES DE SEGURIDAD»

Aunque ha admitido que hay factores que «juegan a favor» de Galicia –como el hecho de que es la comunidad «con el mayor porcentaje de vacunación», está inmersa en la administración de terceras dosis y el día 15 arrancará la inmunización de los menores de 12 años–, todavía hay que «mantener las condiciones de seguridad».

Para ello, Rueda ha asegurado que la Xunta mantendrá a partir de este fin de semana contactos con las grandes ciudades gallegas y volverá a reunirse con las diferentes fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado para coordinar el dispositivo de Navidad. Junto a eso, ha destacado que continuarán las inspecciones sanitarias a los locales.

últimas noticias

Rueda destaca que la Xunta lleva más de 530 millones movilizados este año en apoyo al tejido empresarial

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha destacado que el Gobierno gallego lleva...

Excarcelado un hombre tras una salida de vía en A Merca (Ourense)

Un hombre ha necesitado ser excarcelado tras sufrir una salida de vía en el...

Consello.- Las ayudas para conservación del entorno de la Ribeira Sacra beneficiarán a casi 800 viticultores

El Consello de la Xunta ha evaluado este lunes un informe sobre la resolución...

Rural.-El Gobierno analiza con alcaldes de la comarca de Verín un proyecto de saneamiento para captar fondos europeos

El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, se ha reunido con los alcaldes...

MÁS NOTICIAS

Consello.- Las ayudas para conservación del entorno de la Ribeira Sacra beneficiarán a casi 800 viticultores

El Consello de la Xunta ha evaluado este lunes un informe sobre la resolución...

Rural.-El Gobierno analiza con alcaldes de la comarca de Verín un proyecto de saneamiento para captar fondos europeos

El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, se ha reunido con los alcaldes...

La Xunta y la RAG confirman su voluntad de avanzar en el pacto por la lengua para favorecer la presencia del gallego

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y el nuevo presidente de la Real...