La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha pedido al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que «deje de buscar culpables» por «ser incapaz de dar soluciones a los gallegos» a lo que el presidente le ha respondido reprochando que el Bloque tratase de «amedrentar» a los gallegos.
En la sesión de control de la Cámara gallega, la dirigente nacionalista ha leído varios titulares de prensa: «Feijóo acusa…, Feijóo acusa…, Feijóo acusa… porque a eso se reduce su acción de gobierno, a buscar culpables porque es incapaz de buscar soluciones», ha señalado Pontón.
Asimismo, la portavoz nacional del Bloque ha reprochado al presidente que trate de ser «el campeón de todo». «Hay 14.000 empleos perdidos en la industria, más de 17.000 en el agro y la pesca, 200.000 jóvenes que tuvieron que coger las maletas» y «nos dice que gracias a él todo va viento en popa». «Pues no, señor Feijóo. Deje de pisar moqueta y pise la realidad de los gallegos», le ha reclamado.
En su réplica, Feijóo le ha recordado a Pontón que «se olvidó de un titular». «Feijóo consigue que el BNG no gobierne en Galicia desde el año 2009», le ha respondido el presidente, que ha asegurado desconocer la «utilidad» de la pregunta formulada este viernes por la líder del Bloque.
Tras ello, le ha señalado que su Ejecutivo se dedica a «gestionar la pandemia, a gestionar la recuperación económica, a mejorar los servicios públicos y a defender a Galicia frente a todos, incluido el BNG». «Porque en la gestión de la pandemia nunca tuvimos ningún apoyo del BNG, solo críticas destructivas, incluso más», ha sostenido.
En este sentido, ha acusado a los nacionalistas de «amedrentar a todos los gallegos por poner las elecciones en el mes de julio de 2020». «Meterle miedo a todos los gallegos diciendo que íbamos a una carnicería, faltando al respeto y mintiendo a todos los gallegos porque no le interesaba simplemente que tuviésemos las elecciones autonómicas en el momento de menor ola pandémica del año 2020», ha apuntado.
«Un partido que se dice soberanista, un partido independentista, llámele como quiera, le avergüenza hasta lo que son», ha dicho para pedirle que «pongan en valor a Galicia y a sus datos de la pandemia».