El índice general de producción industrial (IPI) descendió un 0,8% en octubre en Galicia en relación al mismo mes de 2020, según los datos que publica este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Este retroceso es inferior a la caída media del 3,3% que se produce en España. Castilla y León padece la mayor disminución (-15,8%), mientras Baleares lidera el incremento (+22,5%).
De este modo, Galicia acumula dos meses consecutivos de bajada interanual, septiembre (-4,8%) y octubre (-0,8%). Con todo, en la media de lo que va de año –entre enero y octubre– hay un incremento del 10,2% en la producción industrial gallega, mayor que la media española, que es del 7,6%.
En el Estado, con la caída interanual de octubre, la producción industrial pone fin a siete meses consecutivos de tasas positivas.
Por sectores, los mayores recortes de la producción se los anotaron los bienes de equipo (-11,7%) y los bienes intermedios (-3,5%), seguidos de los bienes de consumo duradero (-2,1%). Sólo incrementaron su producción en octubre los bienes de consumo no duradero (+2,5%) y la energía (+0,4).