InicioECONOMÍAEl precio de la luz caerá este viernes un 3,8%, hasta los...

El precio de la luz caerá este viernes un 3,8%, hasta los 208,41 euros/MWh

Publicada el


El precio medio de la electricidad en el mercado mayorista (‘pool’) caerá este viernes un 3,8% con respecto al marcado este jueves, hasta situarse en los 208,41 euros por megavatio hora (MWh), según datos del Operador del Mercado Ibérico de la Electricidad (OMIE) recogidos por Europa Press.

A pesar de este descenso, el precio en el ‘pool’ se situará un día más por encima de la cota de los 200 euros/MWh, en una semana que ha estado marcada por una gran volatilidad, con caídas hasta el entorno de los 100 euros/MWh, como la registrada ayer y el pasado domingo, y repuntes superando los 210 euros/MWh.

En términos anuales, el precio medio de la luz en el mercado mayorista será este viernes casi cinco veces más caro que los 43,42 euros/MWh que registró el 10 de diciembre de 2020.

El precio máximo de la luz para este viernes se dará entre las 21.00 y las 22.00 horas, con 262,16 euros/MWh, mientras que el precio mínimo será de 98,13 euros, entre las 05.00 y las 06.00 horas.

Los precios del ‘pool’ repercuten directamente en la tarifa regulada –el denominado PVPC–, a la que están acogidos casi 11 millones de consumidores en el país, y sirve de referencia para los otros 17 millones que tienen contratado su suministro en el mercado libre.

El encarecimiento en los últimos meses en el mercado eléctrico se explica, principalmente, por los altos precios del gas en los mercados y de los derechos de emisión de dióxido de carbono (CO2), en máximos históricos en este año.

En concreto, la media de los precios ‘spot’ de los hubs europeos se han situado en el periodo del 20 de noviembre al 3 de diciembre en los 91,43 euros/MWh, con un alza del 17,7% con respecto a la quincena anterior, según datos de GasIndustrial.

El precio medio de Mibgas en noviembre fue de 83,11 euros/MWh, un 7,4% inferior al pasado octubre (-6,6 euros/MWh) y un 473,1% superior a noviembre de 2020 (+68,6 euros/MWh).

LA FACTURA DE NOVIEMBRE: LA SEGUNDA MÁS CARA DE LA HISTORIA

El recibo eléctrico de un usuario medio con la tarifa regulada –el denominado PVPC– se situó en noviembre en 115,18 euros, un 68,1% por encima de los 68,50 euros del mismo mes del año pasado, siendo así la segunda factura más cara de la historia tras la del pasado octubre, según datos de Facua-Consumidores en Acción.

De esta manera, la asociación considera que la factura eléctrica de diciembre tendría que ser negativa para que se cumpliese la promesa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de que este año los consumidores pagarán lo mismo que en 2018 una vez descontado el IPC.

últimas noticias

Descienden los nacimientos en Galicia un 3,68% mientras disminuyen los fallecimientos un 1,49%

Los nacimientos en Galicia han registrado un descenso hasta el mes de junio, con...

Sucesos.- Una policía nacional fuera de servicio salva la vida a una bañista arrastrada por la corriente en Samil (Vigo)

Una agente de Policía Nacional que se encontraba fuera de servicio en la playa...

El PP censura que Vigo no haya firmado el convenio de franjas secundarias mientras suma quejas ciudadanas por la maleza

El PP de Vigo ha vuelto a criticar este miércoles que la ciudad olívica...

La Guardia Civil rescata a dos personas que habían caído al agua mientras practicaban un deporte acuático en A Illa

La patrullera de la Guardia Civil Corvo Mariño rescató a dos personas que habían...

MÁS NOTICIAS

Descienden los nacimientos en Galicia un 3,68% mientras disminuyen los fallecimientos un 1,49%

Los nacimientos en Galicia han registrado un descenso hasta el mes de junio, con...

Medio Ambiente rechaza dos nuevos eólicos en A Lama ante la concentración de molinos ya existente y el impacto en aves

La Dirección Xeral de Calidade Ambiental y Sostibilidade de la Consellería de Medio Ambiente...

UFD, distribuidora de Naturgy, refuerza la red de O Pereiro de Aguiar (Ourense) con más de 6 millones

UFD, la distribuidora eléctrica de Naturgy, ha destinado en el periodo 2022-2025 más de...