InicioECONOMÍAEl precio de la luz caerá este viernes un 3,8%, hasta los...

El precio de la luz caerá este viernes un 3,8%, hasta los 208,41 euros/MWh

Publicada el


El precio medio de la electricidad en el mercado mayorista (‘pool’) caerá este viernes un 3,8% con respecto al marcado este jueves, hasta situarse en los 208,41 euros por megavatio hora (MWh), según datos del Operador del Mercado Ibérico de la Electricidad (OMIE) recogidos por Europa Press.

A pesar de este descenso, el precio en el ‘pool’ se situará un día más por encima de la cota de los 200 euros/MWh, en una semana que ha estado marcada por una gran volatilidad, con caídas hasta el entorno de los 100 euros/MWh, como la registrada ayer y el pasado domingo, y repuntes superando los 210 euros/MWh.

En términos anuales, el precio medio de la luz en el mercado mayorista será este viernes casi cinco veces más caro que los 43,42 euros/MWh que registró el 10 de diciembre de 2020.

El precio máximo de la luz para este viernes se dará entre las 21.00 y las 22.00 horas, con 262,16 euros/MWh, mientras que el precio mínimo será de 98,13 euros, entre las 05.00 y las 06.00 horas.

Los precios del ‘pool’ repercuten directamente en la tarifa regulada –el denominado PVPC–, a la que están acogidos casi 11 millones de consumidores en el país, y sirve de referencia para los otros 17 millones que tienen contratado su suministro en el mercado libre.

El encarecimiento en los últimos meses en el mercado eléctrico se explica, principalmente, por los altos precios del gas en los mercados y de los derechos de emisión de dióxido de carbono (CO2), en máximos históricos en este año.

En concreto, la media de los precios ‘spot’ de los hubs europeos se han situado en el periodo del 20 de noviembre al 3 de diciembre en los 91,43 euros/MWh, con un alza del 17,7% con respecto a la quincena anterior, según datos de GasIndustrial.

El precio medio de Mibgas en noviembre fue de 83,11 euros/MWh, un 7,4% inferior al pasado octubre (-6,6 euros/MWh) y un 473,1% superior a noviembre de 2020 (+68,6 euros/MWh).

LA FACTURA DE NOVIEMBRE: LA SEGUNDA MÁS CARA DE LA HISTORIA

El recibo eléctrico de un usuario medio con la tarifa regulada –el denominado PVPC– se situó en noviembre en 115,18 euros, un 68,1% por encima de los 68,50 euros del mismo mes del año pasado, siendo así la segunda factura más cara de la historia tras la del pasado octubre, según datos de Facua-Consumidores en Acción.

De esta manera, la asociación considera que la factura eléctrica de diciembre tendría que ser negativa para que se cumpliese la promesa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de que este año los consumidores pagarán lo mismo que en 2018 una vez descontado el IPC.

últimas noticias

Rural.- El precio de leche de productores gallegos sigue por debajo de 50 céntimos en marzo, a la cola del país

El precio de la leche que se paga a productores gallegos se mantiene en...

La CIG rechaza la fusión entre BBVA y Sabadell: «El modelo financiero de Bruselas solo beneficia a fondos especulativos»

La CIG ha mostrado su rechazo a la fusión entre las entidades financieras BBVA...

Besteiro marca como metas de la nueva ejecutiva del PSdeG poner el foco en la economía y hacer que Galicia gane «peso»

El PSdeG ha reunido este jueves por primera vez a la nueva ejecutiva conformada...

Empresarios de Ourense abordan con Jácome su preocupación por la situación actual de las autovías con Lugo y Ponferrada

La Comisión de Infraestructuras y PGOM de la Confederación de Empresarios de Ourense (CEO)...

MÁS NOTICIAS

La CIG rechaza la fusión entre BBVA y Sabadell: «El modelo financiero de Bruselas solo beneficia a fondos especulativos»

La CIG ha mostrado su rechazo a la fusión entre las entidades financieras BBVA...

Ence asegura que sus inversiones en Pontevedra son para mejorar competitividad y niega que se amplíe la planta

Ence ha destacado que prevé realizar inversiones en su biofábrica de Pontevedra para seguir...

Sindicatos desconvocan las protestas por el convenio en la sanidad privada en A Coruña ante el inicio de la mediación

Los sindicatos CIG, UGT y CCOO acordaron, "como muestra de buena fe negociadora", desconvocar...